Calendario

1975. Días y meses de intercambio de estrategias sobre como perdurar en el poder con Juan María Bordaberry preocupado por su especie de democracia selectiva, donde solo participen los bien adoctrinados y sus voluntarios de acción social, con la eliminación total de los partidos políticos y unas FFAA que sean solo sustento de los programas. Las primeras reuniones en Boiso Lanza resultaron crispantes, calentando los ánimos de las dos partes. Este 23 de mayo es día especial ya que vuelven a Uruguay los restos de otro dictador mal querido, Lorenzo Latorre, y los militares ofrecen un programa muy divertido para la población ya que hay desfiles de soldados, palomas al viento, muchas flores y muchos discursos. Confesamos que no recordamos si en las emisiones televisivas se mostró o hubo alguna perorata de García Pintos, pero cabe pensar que estaría en primera fila. JuanMa no estaba muy conforme con los actos y llegó a amenazar con no ir. Fue. Más tarde, en Casa de Gobierno, el dictador civil se encuentra con varios jefes y de acuerdo a la versión de Virginia Martínez, sobrevino un momento de tragicomedia. El general Eduardo Zubía paró el carro presidencial. Parece que le dijo: «Presidente, usted en 1973 era esto», y señaló un cenicero minúsculo y «las Fuerzas Armadas, esto otro», indicando un enorme jarrón. Ya se sabe la diferencia: en uno se apagan los puchos, se tiran las cenizas. En otro, se dejan marchitar flores. Y Zubía continuó afirmando que «ahora parece al revés» y para poner las botas sobre las zapatillas dijo: «Podemos perder el control y estas cosas se sabe como comienzan pero no se sabe que es lo que viene detrás». JuanMa, quizá no entendió el mensaje. Lo cierto es que en el próximo año le echarán, sin darle las gracias siquiera.

1930.- Nace Martha Bercianos de Praga, conocida como Renée Bertier, dramaturga y libretista de radioteatros en aquellos tiempos donde las emociones llegaban por la voz.

1945.– Nace Juan Carlos Bentancor, ex director de AFE.

«Yo tengo tantos hermanos// que no los puedo contar.// Cada cual con sus trabajos, // con sus sueños, cada cual. // Con la esperanza adelante, // con los recuerdos detrás.

Con un horizonte abierto // que siempre está más allá.// Cuando parece más cerca // es cuando se aleja más. // Y así, seguimos andando // curtidos de soledad.// Y en nosotros nuestros muertos // pa que nadie quede atrás.

Yo tengo tantos hermanos // que no los puedo contar, // y una novia muy hermosa que se llama ¡Libertad!». Fragmento de «Los Hermanos», tema de Atahualpa Yupanqui, muerto el 23 de mayo de 1992

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje