Estudiantes denuncian que hay una mala administración en la Facultad de Derecho
En Facultad de Derecho el 11% del presupuesto de las horas docentes es invertido en el gobierno y en la administración, dijeron a LA REPUBLICA representantes del Frente Zelmar Michelini (Frezelmi), la lista de estudiantes mayoritaria en dicha institución terciaria.
Además denunciaron que no se invierten horas docentes en promover la investigación, ya que le corresponde del total del presupuesto el 0%, y en extensión el gasto constituye un 1%, y que en la enseñanza «se usa la mayor cantidad de horas, el 84% pero lo que no se explica es que esa cifra se divide entre 700 cargos mientras que el 11% de gestión se divide entre 40 cargos».
Frezelmi critica al actual decano y sus asistentes por no promover la carrera docente dentro de la institución, y además por tener integrando el cuerpo docente a grados 1 y 2 -los cuáles trabajan como interinos-, sin seguridad laboral. Así como un docente encargado de grupo -grado 3- con 6 horas semanales cobra un sueldo de 1.145 pesos.
«Lo increíble es que el Dr. Abal ha privilegiado los cargos de confianza, y solicitó autorización -la cual fue aprobada- para gastar más de 130.000 pesos en colocar mamparas de vidrio que dividieran los escritorios de sus asistentes».
Para Frezelmi el gasto es injustificable, y además denuncia que, «el documento enviado por la contadora del Consejo informando del déficit de más de 300.000 pesos mensuales, no condice con la autorización que recibió el decano Abal para amueblar las oficinas de sus asistentes».
Por otra parte la Universidad de la República hizo un estudio de las remuneraciones que se otorgan por encima de la escala salarial.
En tal estudio se concluyó que la actividad docente en Facultad de Derecho recibe un monto del 48.7%, pero son destinados al apoyo de tareas de gestión.
El caso que Frezelmi hace público es el del Dr. Fernando Martínez, asistente académico del actual decano que tiene una dedicación compensada del 45% desde el 01-08-92, es decir hace 13 años.
Los estudiantes denuncian que por concepto de sueldo se lleva más de 340.000 pesos por año, mientras que la inmensa mayoría de los docentes cobra un promedio de 3.000 pesos por mes.
Paralelamente desde el año 2002 a 2004 la extensión y la investigación en Facultad de Derecho no han sido las mayores inversiones. En el año 2002 se le dedicó a la extensión un 2% del total del presupuesto, el cual en el año 2004 pasó a marcar en las estadísticas sólo un 1%.
En tanto la investigación ha recibido durante estos períodos nada, el 0%. Tales políticas son parte de una vieja proclama de los estudiantes independientes de Frezelmi. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad