En Florida, la fiscal pide el sobreseimiento de periodistas acusados
Comenzó a dilucidarse el pasado miércoles, el juicio que por Ley de Prensa, el agente policial Alejandro Vicente Fleitas le ha iniciado a los periodistas Alvaro Aguiar y Dino Cappelli de Semanario Punto y Aparte y a Clara Alonso, autora de una carta publicada tiempo atrás en las páginas de la referida publicación.
La difamación e injurias a las que alude el funcionario policial están hoy a estudio de la jueza Julia Starico luego de que la fiscal Alba Corral y Fernando Pérez D`Auria solicitaran 12 meses de prisión para la autora del texto y el sobreseimiento del periodista Dino Cappelli, en tanto restó responsabilidad al periodista Alvaro Aguiar en su carácter de director de la publicación.
La palabra del fiscal se escuchó luego del informe técnico del psiquiatra Jorge Romero de la ciudad de Durazno, quien tras una pericia dijo que la responsable de la carta, Clara Alonso, era «capaz» más allá de sus atenciones psiquiátricas eventuales.
«No confío en la Policía»
La primera instancia tuvo lugar hace una semana cuando los acusados respondieron las interrogantes de los abogados, Karina Otero, por el agente Fleitas, y Valeria Vidart por los periodistas, así como Martín Etcheverría -de oficio- por la acusada Alonso.
En la primera audiencia también tomaron parte los testigos José Carlos Cortada, el agente policial Ruben Camejo y Jorge Gerardo Garabagno, además de Claudia Ojeda.
Mientras el demandante se ratificó en todos sus dichos, lo mismo sucedió de parte de Clara Alonso, que aún fue más lejos en sus apreciaciones al decir que «no confío en la Policía de Sarandí ni en la Justicia, no digo que sean todos malos…».
Los hechos fueron cotejados de acuerdo a los dichos de Alonso y a los relatos de los testigos policiales; Camejo -a cargo de la Comisaría de Sarandí Grande el día de los sucesos- y Garabagno, al tiempo que los periodistas acusados fueron interrogados acerca de la política del semanario en cuanto a la cobertura de los hechos y a la metodología de trabajo y criterios adoptados ante la llegada de una carta a la redacción.
Mientras la autora de la carta, Clara Alonso, de 31 años de edad y madre de cinco hijos, se hizo inmediatamente responsable de la carta, los periodistas quedarían fuera del proceso de acuerdo al artículo 35 de la Ley de Prensa Nº 16.099.
El próximo lunes a las 12.30 horas en la sede penal de Florida se ha convocado a la definitiva audiencia donde la jueza Starico dará a conocer el veredicto final, teniendo en cuenta que la parte demandante no apelará a nuevas alternativas en este juicio por Ley de Prensa.
El fallo de la jueza no podrá ir más allá de lo solicitado por la Fiscalía, es decir los 12 meses de prisión para Alonso y el sobreseimiento de los colegas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad