POR PRIMERA VEZ LA OMT SE REUNE EN URUGUAY

La "municipalización" del turismo y el desarrollo local son la clave para el crecimiento del sector

Esta reunión comprende dos actividades; la propia reunión de ministros de la Comisión Regional, que en esta oportunidad será presidida por Brasil, y el seminario internacional en el que participarán ministros, viceministros, delegados técnicos y miembros asociados y afiliados de las diferentes administraciones nacionales de turismo de todos los países de las Américas. Por primera vez el país recibe representantes de 18 países, de los cuales 8 son ministros y seis viceministros. Actualmente, la OMT está conformada por 150 países miembros, siete territorios y aproximadamente 300 mil miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones docentes, asociaciones de turistas y autoridades turísticas locales, siendo su secretario general, el doctor Francesco Frangialli.

 

Desarrollo local

Para el asesor técnico del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, la forma de captar los turistas no pasa sólo «por la promoción sino por cómo la comunidad local -el destino turístico- se prepara desde el punto de vista de sus recursos, de su reestructura, y pone en valor sus riquezas patrimoniales tangibles e intangibles. Por lo tanto, lo que le ocurra al turista va a ser aquello que seamos capaces de responder en mejores condiciones, a través de municipalización de la actividad turística; debemos profundizar la municipalización del turismo y el desarrollo local, porque no es sólo cómo se recibe a los turistas, sino de cómo se mejora la calidad de vida de los residentes de ese lugar. Nosotros tenemos la experiencia de que es el municipio el que da la cara todos los días; es el primer contacto con el ciudadano y el turista».

Consultado respecto a cuál es la perspectiva turística para el futuro, Liberoff consideró que «Uruguay tiene turismo de elite, turismo segmentado; la posibilidad de turismo interno, necesita desarrollar el turismo social. Y para eso tiene que tomar acciones a los efectos de medir cuál es el impacto económico de la actividad turística en la realidad local».

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, sostuvo que la organización apunta y promueve «el desarrollo del turismo sustentable y solidario». El turismo sigue creciendo a pesar de incertidumbres políticas, económicas y sociales. En el 2005 el turismo de las Américas dejó U$S 808 millones, lo que implicó un crecimiento del 13%». Además se refirió a que «estamos en la consolidación de una alerta temprana en caso de que pueda producirse la gripe aviar. Esta es una amenaza que podría tener efectos desastrosos en el turismo mundial y exigirá una especial atención, por lo cual se tratará en la comisión de la OMT». Por su parte, el ministro Héctor Lescano dijo que al turismo lo concibe como «una política nacional de estado» y a ello está abocado el Consejo Nacional de Turismo. El presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, quien inauguró la comisión y el seminario, destacó la importancia del turismo: «Genera más divisas que la carne». Enfatizó además que es en el municipio donde se desarrolla el turismo, quien despeja dudas, arregla las calles, embellece la ciudad y mantiene el alumbrado público. Además promueve programas de desarrollo a pesar de su vieja reglamentación. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje