Sistema de vigilancia epidemiológica por virus del Nilo
En la tarde de hoy un conjunto de técnicos del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Salud Pública, se reunirán para analizar los casos aparecidos en Argentina de equinos portadores del Virus del Nilo, además de poner en marcha el «sistema de vigilancia epidemiológica», según informó el asesor y coordinador de la Dirección General del Servicio Ganadero, José Gaggero.
El pasado 4 de febrero se detectaron en la Provincia de Buenos Aires dos yeguas con síntomas del Virus del Nilo, pertenecientes a un establecimiento de cría de equinos pura sangre de carrera, que contaba con más de doscientos animales.
La enfermedad que «afecta al hombre y a los equinos» es transmitida por mosquitos y aves.
Los insectos son los responsables de «infectar a las aves» que son los portadores finales del virus. Destacándose que no existe un contagio hombre/hombre.
Luego de adquirido el virus, los seres humanos padecen «dolores musculares y cefaleas», pudiendo en algunos casos llegar a producirse la muerte, como aconteció años atrás en Estados Unidos. Mientras que en el caso de los equinos comienzan a sufrir «dificultades locomotrices» llegando a una mortandad que se encuentra en el orden del 40% de los infectados.
En esta ocasión en que fue detectado el virus en suelo argentino, se confirmó en «los relevamientos epidemiológicos», que la enfermedad no se presentó en el personal del establecimiento, así como tampoco se encontraron «aves muertas» en la zona.
Cabe destacar que resulta «extraña» la presencia de la enfermedad en la región, ya que en estos momentos se puede ubicar en Centroamérica por lo que sorprende que sin «escalas» previas haya llegado hasta Argentina, más aún teniendo en cuenta que «depende de la migración de las aves», que en esta época del año es de sur a norte y que «la cantidad de mosquitos disminuye» debido al cambio climático.
De todas maneras la Dirección General de Servicio Ganadero se mantendrá alerta al «estudio de las aves muertas» y prestará «mayor atención», en la presencia de «equinos con síndromes neurológicos», afirmó Gaggero. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad