DISCAPACITADOS HOY

Jornadas "Discapacidad 2006"

El Plenario Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Plenadi) y la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, (CNHC) vienen preparando a través del trabajo de varias comisiones, las Jornadas «Discapacidad 2006″, «Hacia un sistema nacional de rehabilitación y de integración social de las personas con discapacidad». Dichas jornadas están previstas para llevarse a cabo el 30 y 31 de mayo próximo en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo.

 

Propósito

Reflexionar y analizar críticamente, los avances alcanzados en el área de la discapacidad en el transcurso de los últimos 15 años y generar propuestas con impacto futuro que contribuyan a efectivizar un «Sistema de Rehabilitación y de Integración Social para las personas con discapacidad», que garantice la plena vigencia de los derechos hermanos de este colectivo y sus familias.

 

Objetivo general

Obtener a partir de los avances sociales participantes, un nuevo documento rector integrado y consensuado. Como contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y su participación e inclusión social.

 

Objetivos específicos

* Sobre el trabajo realizado por los distintos grupos, lograr un avance en cuanto a directivas e iniciativas, tendientes a promover transformaciones profundas en la vida del país.

* Generar cambios culturales que impliquen la valoración de la diversidad, la inclusión y la participación de todos/as que se reflejen en las áreas de educación, trabajo, previsión social, jurídico-legal, políticas sociales, accesibilidad, medios de comunicación masivos, etc.

* Sensibilizar y concientizar a las familias, las instituciones, la comunidad, a los responsables de los poderes del Estado, a los integrantes del tercer sector y a los ciudadanos en general, de las actitudes discriminatorias de que son objeto con frecuencia las personas con discapacidad, para inducir el necesario cambio de actitud.

* Crear mecanismos eficientes y dinámicos de coordinación entre los servicios generales y los servicios específicos de atención a las personas con discapacidad y sus familias.

* Incluir efectivamente la atención a la persona con discapacidad en todos los servicios públicos y privados y organizaciones sociales, destinados a la población en general.

 

Areas temáticas

Salud – Educación – Trabajo – Previsión Social – Accesibilidad – Políticas Sociales – Calidad y Soporte de Vida.

 

Sentido Deceso

Días pasados falleció Elsa Sauleda de Suárez. Gran luchadora, a pesar de sus grandes limitaciones físicas, a favor de la causa de la discapacidad, aportando siempre su capacidad y ese gran calor humano que le rodeaba en todos sus actos de servicio solidarios de sus amigos de APRI, de Plenadi y de cuantos pedían su colaboración. Esa llama que siempre estaba encendida apoyando a quien necesitaba de sus consejos o de sus conocimientos de enfermería, se apagó silenciosamente para reencontrarse con su querido Mario que partiera años atrás. A sus hijos y nietos llegue nuestro abrazo fraterno en este difícil momento. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje