Dirigente del pueblo colla estuvo en Montevideo
–¿Es la primera vez que viene a Uruguay?
–Es la primera vez que piso la tierra oriental de los charrúas. No digo Uruguay porque no corresponde. Porque acá lo que determina un territorio es la gente que lo habita, Y quien lo habita son los charrúas. Por eso es que este territorio se tendría que llamar la Gran Nación Charrúa.
Yo creo que la Nación Charrúa como toda nación, es parte de esta Aby Ayala ( América) que hoy se encuentra casi sometida, asesinada, hambrienta. Le siguen succionando todas las riquezas. Sabemos que Europa vive de América. Por esa razón las multinacionales siguen trayendo sus ideólogos, sus economías, que van arrasando a todos los pueblos de América y el pueblo charrúa no es excepción en este sentido.
Yo he leído algunos libros en los que se dice que el Estado uruguayo niega la existencia del pueblo charrúa. Sabemos que fueron masacrados y asesinados, hubo un genocidio, pero la Nación Charrúa no se perdió. Se siente en este espacio físico, donde hay ríos, árboles, montes, ahí está el espíritu charrúa. Por lo tanto yo creo que quien ha nacido en este territorio es charrúa por una determinación que le dan los antepasados que han habitado acá, y no sigan negando al pueblo charrúa. Este está empezando a renacer como todos los pueblos de América. Estamos empezando a caminar, no estamos arrodillados. Hemos despertado de este letargo que nos ha impuesto occidente, el occidente colonialista, cristiano, que hoy , a lo largo de esta América sigue oprimiendo y saqueando a los pueblos.
Antes se llevaba el oro, hoy viene por las riquezas naturales, por el petróleo, por el agua, por el árbol, por lo pájaros, por la sangre de los que habitamos esta América. Por eso no es un problema de piel . Acá se dice que la raza charrúa desapareció porque acá son gringos, europeos, y es mentira. Están los europeos sí, pero quienes laten en esta tierra son los charrúas y va a ser difícil que dejen de latir. Porque son la tierra misma. El ser charrúa es el agua, el sol, la luna. Este espacio es parte de los charrúas y los charrúas no van a morir.
–¿Cuál es la región donde habitan los collas, y cuáles son las prioridades de esta comunidad?
–Yo soy de Jujuy, donde está la puna, la quebrada de Humahuaca, la parte andina. Estamos trabajando por el movimiento indígena, por la recuperación del territorio y la autonomía, y los derechos cósmicos.
Hoy nos han dividido. Los collas estamos unidos, pero las republiquetas que han creado nos han dividido, nos pusieron fronteras. La región colla es toda la parte sur a partir del Cusco, Bolivia, Chile y todo el noroeste argentino. Yo soy de Yavi, una comunidad indígena que hoy fue desmantelada por el cultivo de caña, donde nos llevaban a la fuerza a la zafra, a trabajar como mano de obra barata. De esa forma fueron aniquilando la comunidad.
Nosotros estamos tratando de revertir la historia. Estamos haciendo un trabajo de concientización. La concientización sería la recuperacion del territorio, nosotros decimos que somos parte de la tierra. Y occidente lo sabe. Al quitarnos la tierra, desaparecemos como pueblo. Entonces es fundamental la recuperacion de la tierra que es el corazón de nuestra vida. Después vendría la parte cultural, medicinal, danza, música, filosofía, espiritualidad. En torno a esto se está haciendo un trabajo muy lindo porque no tenemos ningún apoyo desde el Estado, esto se hace todo a pulmón. Sabemos que la única forma de construir es sacrificarse para que las nuevas generaciones de pueblos indígenas empiecen a tomar conciencia.
–Hoy se habla mucho de globalización, ¿cuál es la forma de enfrentarla que tienen los pueblos originarios?
–Pienso que la globalización no es nueva, empezó en 1492 cuando viene el español. Globalizó toda América porque empezó a someternos. Eso es una forma de globalizar. Impuso una cultura europea. Impuso una espiritualidad y leyes que son europeas. Las republiquetas que se crearon fueron a imagen y semejanza de Europa. Toda América está globalizada, está llena de cruces, iglesias. Han globalizado el hambre, porque lo que produce occidente es el hambre, las enfermedades. Han talado los árboles que es una forma de globalizar el ecosistema; el agua, envenenándola. Globalizan la violencia sobre los pueblos para que estos sigan oprimidos. El deber de los pueblos originarios es despertar y romper la globalización, en la que un sector minoritario es dueño de todos los recursos, y hacen uso y abuso de los recursos naturales. Ellos viven bien mientras millones de seres de humanos vivimos sin vivienda, sin salud, sin educación, y eso es una forma también de globalizar.
–¿Cómo hacen los pueblos indígenas para mantener su identidad?
–A partir de un concepto, como el de escarbar esta América. El continente es riquísimo en espiritualidad, en cultura, en música.
Lo que tenemos que empezar a hacer no es mirar hacia Europa, empecemos a mirar a esta América. Saquémonos todo lo que trajo Europa. La parte espiritual, las iglesias no sirven para el desarrollo de los pueblos. Saquemos también lo que es la ideología de Europa, que es el neoliberalismo. Sus leyes solamente sirven para Europa, pero no para América. Porque si acá matan a un indio nadie hace nada. Pero si matan a un europeo, los europeos reclaman justicia. Pero justicia para los pueblos indígenas no hay, ni para los sectores que no tienen recursos.
Los estados que se formaron en América, jamás hablan del genocidio de los pueblos indígenas, pero sí hablan del genocidio armenio, del gonocidio judío, de los genocidios de los pueblos de Europa, pero nunca se habla del genocidio de América.
–Hoy hay gobiernos progresistas en América, e incluso gobiernos que tienen como presidente a un indígena puro, como lo es Evo Morales. ¿Hay confianza en que estos gobiernos reivindiquen la lucha de los pueblos originarios?
–Yo creo que Evo Morales tiene muy claro lo que hace. El se desprende de lo que se llama occidente. Se desprende de la cultura occidental y cristiana, y está generando una nueva forma de gobernar. La forma de gobernar, será la manera de que ejerzan el gobierno los pueblos indígenas, que es empezar a recuperar lo que es la comunidad, el ayllu, como otro concepto de desarrollo. El ayllu será el protagonista y no un hombre. Morales es un representante, pero no es el que va a transformar. La transformación llegará a través de las comunidades indígenas que serán las que irán marcando las cosas buenas o malas. Si él se desvía del concepto de lo que se llama la política indígena, los ayllus van a ser los primeros que van a determinar qué hacer con él, si cambiarlo o no.
Cuando hablamos de los pueblos progresistas sabemos lo que ocurrió, en Argentina por ejemplo, con Kirchner. Es un gobierno que era de los grupos del peronismo montonero y que en su tiempo, en la década del 70, decían: «Patría sí, colonia no», «Ni yanquis ni marxistas, peronistas». Y hoy vemos que esos mismos peronistas no hablan de la riqueza que se llevan las multinacionales. Entonces, casi la extrema derecha con la extrema izquierda se juntan, y eso está pasando en Uruguay, también. Cuando gobierna la derecha, la izquierda se opone y cuando gobierna la izquierda, el liberalismo se opone, pero el fin es el mismo. O sea: seguir saqueando y negar los derechos a los pueblos. Eso pasó en Bolivia con Banzer, en Argentina con la dictadura militar y después en democracia con Alfonsín, con Menem, vendiendo el país. Aun hay un colonialismo salvaje que perdura en América.
Por eso Evo Morales tiene
otra visión de hacer política. En su programa está contemplado que las comunidades son las que van a desarrollar una política en beneficio del pueblo, y no en beneficio del presidente o de las multinacionales. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad