En mayo prueban tecnología para el transporte urbano
La reforma del transporte colectivo de Montevideo avanza, para ponerse en marcha a partir de octubre próximo. El nuevo sistema se centra en la implementación de una tarjeta recargable como forma de pago para evitar la circulación de dinero en los ómnibus de Montevideo y el área metropolitana.
En la tarjeta se cargará el dinero correspondiente a los pasajes que compre el usuario y los pesos se irán restando en cada viaje al pasar por la máquina lectora instalada en cada unidad. Por eso el nuevo sistema incluye la instalación de un software en los ómnibus.
El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo de Toro, detalló ayer a LA REPUBLICA que «el mes que viene se comenzarán a realizar las pruebas de laboratorio y las prácticas para comprobar cómo funcionan los sistemas ofrecidos por las empresas que compiten para brindar este servicio».
El Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) será el encargado de ejecutar las pruebas técnicas. Para poder comenzar la tarea, autoridades del LATU firmarán un convenio con el intendente Ricardo Ehrlich.
Las pruebas operativas serán llevadas adelante por el Comité Técnico del Transporte Colectivo, integrado por técnicos de la Intendencia de Montevideo y las empresas permisarias. De Toro aclaró que las pruebas serán internas, por lo que no participarán los usuarios.
El director municipal adelantó que los jubilados y estudiantes serán los primeros en obtener la tarjeta, pero hasta octubre la usarán como un carné identificatorio y no para el pago de boletos.
Las empresas que superen las instancias de supervisión técnica y operativa, seguirán en carrera para brindar el novedoso servicio. De Toro detalló que el 10 de julio las firmas de transporte tendrán que elegir dos empresas como máximo para instalar las 1.500 máquinas en todo el transporte colectivo montevideano. En setiembre se instalarán las máquinas en cada unidad y a partir de octubre los usuarios ya podrán empezar a olvidarse del boleto.
Además de las evaluaciones en el transporte se realizará una prueba piloto del sistema de ubicación geográfica satelital. Este método permite conocer dónde se encuentra cada ómnibus, cuántos boletos vendió y qué recorrido tomó, entre otros detalles. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad