65 aspirantes a los premios "Guitarra Negra"
Con el comienzo de la 81ª Semana Criolla se inicia también la Cuarta edición del concurso «Guitarra Negra» para aficionados, en las categorías solistas, dúos, recitadores y conjuntos.
Las actividades se cumplirán desde este lunes, y hasta el próximo sábado, en el escenario «Horacio Buscaglia», en el predio de la Rural del Prado.
«Guitarra Negra» busca descubrir, promocionar y difundir los nuevos valores artísticos, que se han seleccionado por todo el Uruguay.
Sus organizadores señalaron que todo el relevamiento que se ha hecho en la búsqueda de nuevos intérpretes, será entregado, como base de datos, al Ministerio de Educación y Cultura. Porque ya es tiempo de que además de los diagnósticos y de plantear una proyección de trabajo, se sepa de qué estamos hablando y quién es quién, desde el punto de vista artístico y no meramente administrativo.
El coordinador del concurso Guitarra Negra, Marcel Cháves, dijo a LA REPUBLICA que la selección de intérpretes comenzó en el mes de setiembre del pasado año
«Hemos hecho una variante bien importante que es ir por cada uno de los departamentos, a realizar el concurso con los jurados de las finales en cada departamento».
En esta nueva edición de Guitarra Negra participarán unos 65 concursantes en las categoría solistas, dúos, recitador y conjuntos. El jurado estará integrado por Mauri Texeira, Heber Rodríguez, Tabaré Arapí, Carlos Alberto Rodriguez, Sonia Bizinsky y Marcel Cháves.
«Para nosotros esta nueva edición del concurso tiene otra expectativa, y ya en cierta manera hemos cumplido con nuestro objetivo, en el sentido de que participó gente de todos los departamentos. Los hemos ido a buscar, cuando sabemos muchas veces de la imposibilidad que se da muchas veces de venir a la capital para mostrar habilidades artísticas», expresó Cháves.
El «gran objetivo » es que los nuevos concursantes «puedan estar arriba de las cualidades de los anteriores. Creo que este concurso es el más importante del país», sostuvo.
Los premios
Uno de los premios que recibirán los ganadores en sus categorías es que actuarán contratados el próximo año en el escenario mayor del Prado.
Cada participante hará dos temas, uno elegido por el concursante, y el otro, seleccionado por el jurado de una lista de cinco temas que deberá confeccionar el artista. Marcel Cháves indicó que «creemos que ha sido un acierto del concurso el haber mantenido la categoría «recitador». Durante los primeros años de este concurso, prácticamente se había abandonado en muchos de los festivales la categoría de recitador. Se le achacaba que tenía siempre el mismo repertorio, que era la misma gente, generalmente muy mayor. Y lo que hemos visto en realidad es todo lo contrario, que todo el mundo recita diferente. Eso si bien demuestra una crisis de referentes, también demuestra la capacidad de creatividad». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad