El acceso a la educación, el embarazo adolescente y el alcoholismo, tres problemáticas de los jóvenes
-¿Cómo evalúa su primer año en el INJU?
-Este año ha sido un período para aprender. Saber cuál era la situación del instituto y cuál era su alcance internacional.
Al comenzar la gestión dijimos que el INJU tenía que tener un carácter nacional y no hemos encontrado otra forma para lograrlo que a través de la articulación y la coordinación con los organismos municipales de juventud.
-¿Con ese fin se realizó el primer encuentro de responsables de oficinas de juventud?
-A través del encuentro con los distintos actores hemos llegado al acuerdo de seguir haciendo ese trabajo conjunto que permite diseñar políticas que se discuten a nivel nacional; teniendo una visión efectiva de lo territorial que para nosotros es fundamental.
En ese contexto, de tratar de hacer trascender al instituto más allá de 18 de julio, hemos comenzado a firmar acuerdos marco con cada uno de los intendentes.
Del encuentro rescatamos las expectativas de la gente, o las necesidades que ven los propios intendentes sobre problemáticas que se repiten en casi todos los departamentos.
Las mismas tienen que ver con el acceso de los jóvenes a la educación en el interior; allí se dificulta más allá de la aplicación del boleto metropolitano. En algunos casos y en especial en las poblaciones rurales ni siquiera pueden acceder al primer ciclo del secundario.
El embarazo adolescente, es un segundo gran tema, sobre todo en las poblaciones pequeñas de los departamentos y uno de los aspectos tiene que ver con el papel de esas jóvenes dentro de la sociedad donde están inmersas.
El tercer aspecto tiene que ver con algunas dependencias, que en especial en la zona del litoral del país se da mucho, y es el alcoholismo.
-¿Cuáles son los proyectos para este período?
-El Consejo en Políticas Públicas de Juventud, que tendrá su primer reunión el 30 de marzo en Montevideo. La idea es convocar a todas las organizaciones juveniles para pensar que características debe tener un consejo de este tipo. Ese consejo permitirá interactuar con el Instituto a la hora de diseñar los grandes lineamientos en políticas de juventud y proponer acciones concretas.
-¿Esas líneas políticas podrían llegar a discutirse en el parlamento?
-Estamos pensando en líneas que puedan ser resueltas por el ejecutivo; en 2005 firmamos con los distintos responsables de Juventud de Iberoamérica, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Esto es la primera expresión de derecho internacional que legisla en relación a los temas juveniles y ese es una desafío para este año, lograr la ratificación que se debe producir en el parlamento.
-¿Qué programas se ofrecen a los jóvenes desde el INJU?
-Estamos en una etapa de relanzamiento y de redimensionalización de varios programas. Estamos trabajando en el programa llamado «Primera Experiencia Laboral», se está preparando el lanzamiento de la próxima «Tarjeta Joven», estamos con el diseño de las Consultorías Juveniles que pensamos ampliar y proyectamos trabajar con la Universidad de la República en ese sentido.
También el programa «Arrímate» se instalará en principio en diez departamentos del interior inclusive en Montevideo, es un programa socio educativo que pretende perfilar fuertemente el mantenimiento o la vuelta al sistema en los jóvenes. Se aplica en co-ejecución con los municipios con los cuales se tendrán propuestas diferentes para acciones distintas en cada uno de los lugares y estamos trabajando con los demás programas del Ministerio de Desarrollo Social en particular con el programa Panes por ejemplo «Trabajo por Uruguay Joven» y «Ruta de Salida Joven».
-¿Llegan los jóvenes al instituto?
-Llegan. No lo hacen en forma masiva. Pero en estás épocas de comienzo de clase se registra un número importante de jóvenes que vienen a consultar sobre la guía del estudiante y también se acercan en forma constante por el tema laboral. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad