LE PRESENTO EL DOCUMENTO A NIN NOVOA

Campanella impulsa proyecto para crear política energética

El dirigente del Partido Nacional y senador suplente Walter Campanella elaboró un proyecto de ley que apunta a la creación de una política nacional en materia energética, la que debería ser encabezada por el Poder Ejecutivo.

Entre las primeras medidas, prioriza el aumento de la potencialidad hidroeléctrica de la capacidad ya instalada en el país e impulsa la interconexión eléctrica con Brasil. Sostiene que la mayoría de las medidas a tomar deben apuntar a un horizonte energético para los próximos 50 años.

El extenso y detallado documento le fue presentado al vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y esta semana hará lo propio con el ministro de Industria Jorge Lepra. También le hará llegar una copia al presidente Tabaré Vázquez y al Directorio del Partido Nacional.

Campanella, que asume su banca periódicamente como suplente del senador titular Julio Lara, sostiene que debe existir en el país una verdadera política de Estado en materia energética, diseñando políticas «con un horizonte no inferior a los 50 años».

A su entender, para que exista esa verdadera política de Estado deben superarse los «compartimentos estancos» generados por UTE y ANCAP, organismos que tienen «la mirada puesta en sus propios intereses, que muchas veces no coinciden con los del país». El documento sugiere que la toma de decisiones debería centralizarse en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Cabe recordar que el ex jefe comunal de Treinta y Tres también integró el directorio binacional de la Comisión Técnico Mixta de la Represa de Salto Grande (CTM).

 

«Potencialidad hidráulica»

En el estudio, Campanella considera inevitable la sustitución de hidrocarburos líquidos por otras fuentes de energía.

Entre las primeras medidas a tomar, estima prioritario desarrollar al máximo las potencialidades hidroeléctricas, aumentando la capacidad instalada en el país.

Campanella dijo a LA REPUBLICA que Uruguay está utilizando un 73% de la capacidad hidráulica, cuando por ejemplo Brasil usa el 90%.

«En nuestro estudio se presenta un pormenorizado detalle de las represas que hoy existen en el Uruguay y que simplemente deberían mejorar su equipamiento para aumentar la capacidad».

Recuerda que existen proyectos para aumentar hasta en un 20% la capacidad de generación de la Represa de Salto Grande y propone reactualizar los estudios del inventario hidroeléctrico ya existente.

 

«Interconexión con Brasil»

Debido a que nuestro país es estructuralmente dependiente en materia energética, pero inserto en una región potencialmente excedentaria, considera imperiosa la necesidad de interconexión mediante el tendido de líneas que aseguren un abastecimiento sólido y, al mismo tiempo, diversificado en las fuentes.

El autor del proyecto pone énfasis en la necesidad de apoyar y acelerar la interconexión eléctrica con Brasil, a través de la traza Garabí-Salto Grande, que tiene un costo estimado en 80 millones de dólares. Otro proyecto que se maneja, la inteconexión a través de la línea San Carlos-Gravataí tiene un costo de 186 millones de dólares, sostiene el informe.

Paralelamente, Campanella exhorta a profundizar estudios que permitan el uso de energía eólica, solar, biomasa y utilización de hidrógeno, entre otros. También apunta a la renegociación y profundización de acuerdos con Argentina para el suministro de gas natural y maneja la posibilidad de extensión de la interconexión de gas natural proveniente de Bolivia, mediante la prolongación del gasoducto que actualmente finaliza en Porto Alegre. Sostiene que el país también debería prepararse para hablar en el futuro de la utilización de la energía nuclear. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje