TRATAR 3 DE LAS 50 ENFERMEDADES DEL TABACO IMPLICA UN GASTO MILLONARIO

Uruguay es el quinto país del mundo en tener espacios cerrados libres de humo

Al igual que el 31 de mayo pasado, cuando lanzó el plan antitabaco, el presidente Tabaré Vázquez comenzó ayer su discurso con datos y estadísticas. Recordó que cada cigarrillo contiene cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 50 son productoras de cáncer. Y afirmó que «la nicotina tiene una capacidad adictiva igual o mayor que la cocaína y heroína».

Después de manifestar que «no sólo el consumo del tabaco provoca la muerte sino también la exposición a estas sustancias», el Presidente afirmó ayer en el Edificio Libertad que «no existe ningún nivel seguro de exposición al tabaco».

De esta manera echó por tierra las medidas alternativas (como el sistema de ventilación) que se aplican para evitar la prohibición de fumar. «La única forma de evitar el daño causado por el tabaco es no fumar en lugares cerrados».

Con esta afirmación justificó el decreto 268/05, que a partir del 1º de marzo próximo establece la prohibición de fumar «en todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada».

 

Todos los inspectores de la DGI

Los establecimientos que no acaten la norma serán sancionados con multas de 100 UR (unos 27 mil pesos), que ascenderán a 200 UR en caso de reincidencia. Los controles se realizarán con inspectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo del aparato fiscalizador de la Dirección General Impositiva (DGI).

El director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, señaló ayer a LA REPUBLICA que en los próximos días se firmará un convenio con el MSP para permitir la colaboración de la DGI en las inspecciones.

Zaidensztat aclaró que los inspectores de la DGI no tendrán potestad para aplicar sanciones: «Labrarán actas y luego serán enviadas a Salud Pública porque el poder sancionatorio pesa sobre esa cartera». En cuanto a la cantidad de agentes que realizarán los controles sostuvo que «todos», es decir, 250 de Montevideo y 400 del interior del país.

 

Se suma a Noruega, Irlanda, Nueva Zelanda y Bután

Vázquez destacó que Uruguay es el primer país de América Latina y el quinto del mundo en tomar este tipo de medidas. En una semana se sumará a Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Bután, las cuatro naciones que ya implementaron la restricción en lugares públicos cerrados. Además, «9 de 13 provincias de Canadá, 11 de 50 estados de Estados Unidos y 7 de 8 estados de Australia», también aplican actualmente esta prohibición.

Luego de remarcar que prohibir el consumo de tabaco es una «excelente estrategia de salud», el Presidente sostuvo que el tabaquismo en Uruguay es un problema grave no sólo desde el punto de vista sanitario sino también económico».

En este sentido indicó que el «tratamiento de 3 de las 50 enfermedades producidas por el tabaco implica un gasto público de 180 millones de dólares anuales, sin tomar en cuenta los costos por pago de compensaciones por discapacidad que estas enfermedades provocan».

Vázquez tiene «la convicción de estar haciendo lo correcto. El tabaco es un problema de Estado y seremos firmes en llevarlo adelante».

 

Un millón de gracias

Después de difundir datos y estadísticas, el Presidente lanzó la campaña «Un millón de gracias», que no sólo busca «sensibilizar a la población sino también reconocer el esfuerzo de los 700 mil fumadores» que van a tener que abandonar el hábito en los lugares públicos cerrados.

Como ex fumador, Vázquez dijo conocer el «enorme esfuerzo que hay que hacer para poder dejar de fumar». Por eso les dio las «gracias» a quienes respetarán la normativa.

La campaña consiste en juntar firmas por distintos medios: dejando la firma en unas papeletas que el MSP pondrá a disposición de los ciudadanos, llamando al 0800 4866 o ingresando a la página www.unmillondegracias.com.uy. Las firmas se juntarán hasta el 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

 

Intendentes fumadores

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el jefe comunal de Durazno, Carmelo Vidalín, admitieron ayer en un video proyectado durante la presentación de la campaña que tienen el hábito de fumar.

Mientras que Lafluf se dio las gracias a sí mismo por tener que respetar la norma y se comprometió a «dar el ejemplo», Vidalín dijo que si en algún momento tiene ganas de encender un cigarrillo lo hará «al aire libre». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje