La polémica continúa dentro y fuera del Parlamento

Mazzei: "Queremos asegurar que nuestros alumnos aprendan inglés"

El 75% de las personas que hoy están dando clases de inglés en Secundaria no son profesores habilitados por la ANEP, según informó Mazzei. «Ese también es motivo de preocupación a la hora de pensar, no tanto en las horas o en los profesores porque, en realidad, la estructura curricular se piensa desde las necesidades, las posibilidades y las demandas que tiene un alumno del Siglo XXI, en un país como el nuestro, en lo que tiene que ver con su formación como sujeto».

Mazzei salió al cruce también sobre la polémica referida a la reformulación de las horas de clase acerca del idioma inglés para el entrante año lectivo. La jerarca aseguró que la gran mayoría de los estudiantes, cuando terminan sus cursos, no aprende ese idioma.

«Aquí no es preocupación de nadie que tengan más o menos horas; lo que queremos es asegurar que nuestros alumnos aprendan inglés», sostuvo Mazzei. «Honestamente lo declaramos: hoy, en el sistema educativo, no todos los alumnos que transitan por más tiempo de enseñanza y aprendizaje del inglés salen sabiendo inglés. Basta abordar a cualquier joven en la calle y preguntarle si sabe inglés. Nos va a decir que no. Y, ¿cómo? ¿No hizo todo su ciclo de educación básica y media? Sí. ¿Y aprendió inglés? No», relató la directora de secundaria durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, sobre la legitimidad de los docentes a impartir clases de inglés, el ministro de Educación, Jorge Brovetto, cuestionó que para la clase política ese no fuera un tema preocupante. «Me extraña que en una Comisión de Educación y Cultura del Parlamento uruguayo se pueda defender la posibilidad de que haya profesores sin formación. Creo que deberíamos recapacitar a fondo acerca de este aspecto, y puede ser motivo de discusión en el debate educativo», sostuvo Brovetto, ante la defensa que hicieron los diputados García Pintos y José Carlos Cardoso para que profesores sin título dicten clases.

«Yo creo que la construcción de lo que hoy es el Consejo de Educación Secundaria estuvo en manos de gente que tenía voluntad de educar y que no eran docentes. Esas fallas que se plantean en el inglés son las mismas que se plantearon en el período de Rama, de que había que aumentar la cantidad de docentes titulados a como diera lugar, a marcha tractor; había que tenerlos titulados, como si la titulación en sí encerrara una cosa fundamental», sostuvo el diputado blanco (que además es docente) José Carlos Cardoso. Por su parte el colorado Daniel García Pintos manifestó compartir plenamente lo que dijo el diputado Cardoso. «La historia de Secundaria ha recogido a excelentes médicos que tal vez no tuvieran la formación específica y, sin embargo, daban cátedra en los liceos y trasmitían unos conocimientos formidables». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje