El vertido de materia orgánica sería la causa del desastre

Lago Martínez revela indicios de un posible desequilibrio

Mario Pareja, director de Gestión Ambiental en la Intendencia Municipal de Canelones, sostuvo a LA REPUBLICA que los análisis preliminares en el Lago Martínez dieron que «el oxígeno disuelto es casi 0 –no existe oxígeno en el agua–«, afirmó. Las opciones manejadas como causas del fenómeno eran el aumento de materia orgánica o el vertido de algún químico.

Un segundo análisis por parte del laboratorio de la comuna permite afirmar que «puede haber ocurrido un vertido de algún tipo de materia orgánica –basura doméstica, sanitaria, podas–, eso está en manos de los laboratorios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)».

Por el momento se recomienda no bañarse en el lugar ni consumir pescado de ese origen.

Por su parte Magdalena Hill, directora del departamento de Evaluación de la Calidad Ambiental, de la Dinama, expresó que «no se denota ningún signo de contaminación tóxico químico, pero sí el vertido de materia orgánica, lo que ocasiona la falta de oxígeno. Aparentemente sería un fenómeno natural, con los cambios de temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua y el cuerpo de agua busca el equilibrio, muriendo una cantidad de peces. A su vez, podría haber una sobrexistencia de peces. También podría influir el hecho de que el sistema no esté en equilibrio».

Consultada Hill en relación a la posibilidad de que la existencia de algas hayan influido en la mortandad de peces, expresó que «no se percibieron algas tóxicas, sino de las filamentosas». Asimismo agregó que este tipo de acontecimientos ocurren «en forma rutinaria en los lagos».

«Las medidas inmediatas a tomar consistirían en concientizar a la población, controlar los pozos negros y no tirar elementos orgánicos. La Dinama apuntará a trabajar a nivel local con la comunidad». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje