Plaza pública de Valdense se convertirá en "radio abierta"
Una singular experiencia de integración llevará a cabo durante toda la temporada estival el grupo ambientalista Demaval, de Colonia Valdense (departamento de Colonia).
«Desde hace mucho tiempo», dijo a LA REPUBLICA el profesor de Secundaria Diego Botti, vecino de esa localidad y presidente de Demaval, «veníamos preocupados por la situación de los jóvenes de nuestra zona, que no tienen más esparcimiento que sentarse en la plaza pública (plaza de la Libertad) y pasar horas interminables tomando mate, a veces consumiendo bebidas alcohólicas, sin metas ni proyectos».
Para hacerle frente al tema, Demaval recurrió a los servicios profesionales de cuatro psicólogos sociales. Estos desarrollaron durante 2005 talleres con jóvenes en el liceo de Valdense, y en esas instancias fueron descubriendo las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes y cómo les gustaría disfrutar de su tiempo libre.
«La buena experiencia de esos talleres nos permitió seguir trabajando con los muchachos, y así llegamos a coordinar con ellos esa propuesta de instalar en la plaza de Valdense una red de parlantes, a través de los cuales se va a difundir la música seleccionada por los jóvenes», comentó Dotti.
La selección musical que se difundirá en horas de la tarde y la noche cuando la juventud lugareña se congrega en ese paseo público, estará complementada con mensajes referidos al cuidado del medio ambiente, a los valores patrimoniales de la zona, al quehacer cultural y estar abierto a divulgar las propias creaciones de los jóvenes, según quedó establecido por consenso al cabo de las reuniones mantenidas entre todas las partes involucradas.
«Será una especie de radio abierta, simbólica, llevada adelante por los propios interesados», destacó Diego Dotti.
A tal punto viene dando buenos frutos el diálogo y el intercambio intergeneracional, que «la muchachada aceptó sin inconvenientes que la música se emitiera a un volumen intermedio, que no ocasione inconvenientes al resto de los vecinos adultos». En cuanto a la duración de esta experiencia, Dotti es optimista: «Probaremos todo el verano y si funciona bien, como descontamos que va a funcionar, la seguiremos aplicando durante todo 2006 y de ahí para adelante». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad