Uruguayos en Melbourne: primeros siempre
El Consejo Consultivo de uruguayos en Melbourne, Australia, además de ser el primero en conformarse es el primero en poseer una página web.
En setiembre pasado los uruguayos residentes en Melbourne se convirtieron en los primeros en responder a la convocatoria de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, o Departamento 20, auto organizándose en un Consejo Consultivo, que no es ni más ni menos que un ámbito de participación voluntaria donde los emigrantes orientales junto a los representantes consulares intentan generar un espacio de unidad nacional más allá de las fronteras.
Siguiendo con ese precepto, y utilizando a su favor las nuevas tecnologías de la información, esta comunidad organizada de connacionales radicados en Australia, «colgaron» recientemente su página web, y a la que también puede accederse mediante un link en la página de la «Patria Peregrina» creada por el Departamento 20 (www.conexionuruguay.net).
En este espacio de la red de redes el Consejo Consultivo de Melbourne, además de explicar cual es su cometido y mecanismo de funcionamiento, comunica su agenda de actividades, expone documentos audiovisuales y gráficos de la vida diaria de la comunidad de uruguayos en esa ciudad, y de la participación de sus representantes en distintos eventos dirigidos a los emigrantes.
A la vez, la página contiene mensajes del gobierno nacional a los integrantes de la diáspora, y foros de discusión relacionados con sus intereses para que estos sean rápidamente conocidos por los funcionarios de la Cancillería y demás autoridades preocupadas por el bienestar de los compatriotas residentes fuera de fronteras.
También se colocaron links de acceso a sitios web de otras comunidades de uruguayos en el exterior y de organizaciones que abarcan a distintas asociaciones de compatriotas, como ser Puente al Sur e Idas y Vueltas, entre otras.
Y por si algún australiano o internauta curioso y extranjero ingresa a la dirección del Consejo, se colocó en un lugar privilegiado de la página de inicio un banner dedicado a promocionar las bellezas paisajísticas, tesoros culturales y demás atractivos de Uruguay, con el único objetivo de desde allí colaborar a incrementar la industria turística nacional, que actualmente constituye una de las principales fuentes de ingreso económico del país.
Además del Consejo Consultivo de Melbourne, ya fueron instituidos otros en Valencia y México; si bien constituyen avances en la vinculación con la diáspora, considerando que ésta se encuentra diseminada en forma significativa en al menos 13 países, la fundación de solo estos ámbitos y el hecho de que solo uno haya creado su sitio en internet demuestra que queda mucho camino por recorrer para que la comunicación fluya sin tener en cuenta los límites geográficos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad