Retrasos en obras portuarias aceleran los planes de la ANP
En una detallada y extensa exposición el presidente de la ANP, ingeniero Fernando Puntigliano, el vicepresidente del ente, capitán Gastón Silberman, y el presidente del Sindicato Unico de la Administración Nacional de Puertos, Carlos Ures, realizaron un balance de la gestión correspondiente al presente año.
En tal sentido se concluyó que en el período 2006-2010 deberán realizarse las obras necesarias para recuperar la competitividad de los puertos del ente frente al resto de las terminales de la región. De manera implícita, esta situación fue atribuida a la carencia de cronogramas o de cumplimiento de los mismos por parte de las anteriores administraciones, así como de la ocurrencia de la crisis económica de 2002, provocaron que proyectos presentados en 1999 y que deberían haberse inaugurado este año, aún no se haya concretado.
Como ejemplo de retrasos de hechos que podrían considerarse menores, Puntigliano mencionó que a fines de la década del 90 la ANP quiso adquirir un scanner que situaría a Montevideo en una posición de privilegio a nivel regional en cuanto a posesión de tecnología. En este momento, el expediente de la compra es analizado por el Tribunal de Cuentas, pero debido a que ya seis puertos de la zona cuentan con el equipo, cuyo costo es de tres millones de dólares, la ANP inició las gestiones para rentar uno mientras se le autorice la adquisición.
Siguiendo con la exposición que concatenó los «temas heredados» con la necesidad de competitividad se anunció que el próximo año mientras se realice la primera etapa de dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo y distintas obras en todas las terminales de la ANP (ver infografía adjunta), se elaborarán los pliegos para la concesión de otros proyectos que deberán culminarse en 2010. Asimismo, se aseguró que a más tardar en 2007, el ente iniciará la proyección de otras obras de actualización que deberán estar terminadas en 2012. La ANP, fundamentando sus planes en la estrecha vinculación de la actividad portuaria con el desarrollo integral del país ya ha logró el apoyo político necesario para alcanzar sus objetivos, hecho que quedo evidenciado con el reciente anuncio del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, acerca de que las mejoras del sistema portuario serán la prioridad de la cartera. Asimismo, el Suanp comunicó que apoyará todos los emprendimientos del directorio, siempre y cuando éste continúe abriendo espacios de participación en las decisiones para los trabajadores y mantenga la «cristalinidad» demostrada hasta el momento. Por esto, las jerarquías del ente ahora buscan lograr el apoyo de los operadores portuarios, a la vez que estudian la legislación vigente con el fin de encontrar caminos que permitan acelerar los procesos. «Tenemos que hacer los parches para que estas cosas que se atrasaron se concreten, pero hay que mejorar y no podemos seguir poniendo parches. Hay un compromiso político con la comunidad portuaria pero necesitamos apoyo para cumplirlo porque con todo esto nos vamos a llevar muchas cosas por delante», afirmó Puntigliano. En cuanto a lo efectuado durante 2005, además del diagnóstico de situación, los jerarcas de la ANP, destacaron el inicio del cambio de gestión mediante la instalación de equipos encargados de cada uno de los proyectos -lo que aseguraron ya se traduce en un mayor involucramiento de los funcionarios con el ente-, así como los acuerdos firmados con las autoridades portuarias de Hamburgo, Paraguay e Islas Canarias.
El primero de los convenios ha supuesto la inscripción de 217 personas en los distintos grupos de trabajo que elaboraron las propuestas de cooperación que se remitirán a Alemania en enero. El segundo constituye la base de las negociaciones para obtener permisos de navegación por el río Paraná, y de intercambio de experiencias en la navegación fluvial. Y el tercero consiste en la financiación por parte de la Unión Europea de programas de capacitación permanente. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad