Sin dejar los barcos, López Mena ahora dirige las velas al turismo
En una entrevista publicada por Clarín días atrás, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena aseguró: «mi sueño es ser más rápido que el avión».
A ese deseo responsabilizó de la estrategia que desde el inicio de la empresa, allá por mediados de los años 70, destinó gran parte de las ganancias a la adquisición de buques de última generación.
Buquebus fue la segunda flota a nivel mundial en encargar un buque rápido. Y actualmente cuenta con 14 navíos que en su mayoría superan los 120 quilómetros por hora. De ellos la mitad está en el Río de la Plata y el resto en España, donde cubren el trayecto Algeciras – Ceuta.
A su vez, López Mena consideró que este plan empresarial es la base de su éxito. Sin embargo, atribuyó al costo que representa el consumo de combustible de estas embarcaciones (seis veces más que las tradicionales) en relación al precio actual del petróleo, los causantes de que hoy Buquebus este «en el límite del equilibrio financiero».
Como aún no pierde, el empresario comunicó que extenderá sus servicios de tierra para consolidarse como operador turístico en la región sin dejar de lado el transporte de pasajeros.
Buquebus ofrece tours en toda la Argentina, pero la mayor parte de sus operaciones se realizan a través de la comercialización de turismo en España y Uruguay.
En ese orden, entre 2004 y 2005 el volumen del negocio iniciado en 2001 y que representa un movimiento de 150 mil camas/año, se duplicó.
Considerando ese antecedente y siendo optimista respecto a la situación económica regional, López Mena aseguró a Clarín que espera facturar en esta temporada un 10% más que en la anterior.
Objetivo que de cumplirse permitirá que la empresa encargue en los próximos dos años la construcción de un nuevo barco. Así como en ese mismo período comenzar a abrir su capital en la Bolsa.
«Tenemos una política de reinversión de utilidades y cuando ganamos plata la usamos para comprar barcos. Pero ahora no es tan sencillo por la suba del petróleo y el crédito de largo plazo, como el que necesitamos nosotros, todavía no se encuentra», adujo el empresario para justificar el por qué de la espera. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad