Unión Europea pide cooperación ante "amenaza mundial"
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron ayer en Luxemburgo una «coordinación internacional» para enfrentar la amenaza mundial» de la gripe aviaria, tras la aparición en Grecia del primer caso sospechoso en la Unión Europea de la enfermedad cuyo virus más letal ya fue detectado en Turquía y Rumania.
«La gripe aviaria y pandémica constituye una amenaza mundial», declararon los cancilleres europeos tras una reunión extraordinaria en la que pidieron «una reacción internacional coordinada».
El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, ya había insistido antes en la necesidad de esta cooperación para luchar contra la gripe aviaria, cuya variante asiática del virus H5N1 apareció en Turquía y Rumania la semana pasada.
Si bien la reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores fue convocada para analizar la marcha de las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cuestión de la llegada a Europa del virus H5N1, que mató a 60 personas en Asia, ocupó buena parte de los debates.
«No podemos protegernos solos, es necesaria una acción internacional», señaló el comisario Kyprianou, mencionando la idea de ayudar a las organizaciones que tratan la cuestión, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) o el Banco Mundial.
«La UE debe garantizar sobre todo que tiene el plan más adecuado a lo largo y ancho de Europa para hacer frente a cualquier tipo de posibilidad de contagio del virus aviario a los seres humanos», afirmó por su parte el canciller británico Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia del bloque.
La preocupación en Europa por una posible epidemia de gripe aviaria no ha dejado de aumentar desde la semana pasada, cuando Turquía y Rumania confirmaron la presencia en su territorio del virus H5N1 de la enfermedad.
El ministerio de Agricultura de Grecia detectó el lunes el primer caso positivo de gripe aviaria en el país, luego de exámenes realizados sobre muestras procedentes de la isla de Chios que mostraron la presencia de la variedad H5 en un pavo local.
Ayer, el comisario Kiprianou no dio informaciones suplementarias sobre la situación en Grecia. Pero Bruselas dijo estar preparada para prohibir los movimientos de aves en la región afectada.
Sin embargo, y sin esperar los resultados de nuevos exámenes, Grecia prohibió el transporte de aves procedentes de la región de la isla de Chios, en el Mar Egeo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad