Admirar y hablar sobre obras de arte disminuye la tensión arterial

Admirar obras de arte y hablar sobre ellas es un remedio eficaz contra la hipertensión y los problemas digestivos, declaró el viernes Britt-Maj Wikstrom, investigadora de la universidad Ersta Skondal, de Estocolmo y experta en estudios sobre el impacto del arte sobre el hombre.

Wikstrom organizó durante los últimos cuatro meses una reunión semanal con 20 mujeres de alrededor de 80 años de edad para mantener conversaciones sobre obras de arte.

«El resultado ha sido positivo. Su actitud se ha hecho cada vez más positiva y ellas se han ido mostrando más creativas, su tensión arterial ha ido mejorando (…) y han empezado a utilizar menos laxantes», explicó a la AFP la investigadora.

Wikstrom precisó que un segundo grupo formado por otras 20 mujeres se reunió también semanalmente para hablar sobre sus actividades de ocio, sin que ello repercutiese en mejoría alguna en la salud de las participantes.

«Existía una diferencia significativa entre los grupos», subrayó la investigadora al especificar que las protagonistas del primer grupo siguieron apreciando los efectos benéficos de la experiencia meses después de que terminaran las reuniones.

Wikstrom estudia el impacto del arte sobre el hombre desde la década de los ochenta. Entre sus investigaciones destacan sus estudios sobre la influencia en los empleados de los cuadros colgados en sus oficinas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje