En Uruguay viven 444.000 adultos mayores de 65 años
Uruguay no escapa a la revolución demográfica, que se traduce en una disminución universal de las tasas de natalidad y mortalidad, con un aumento cada vez más acelerado del número de adultos mayores.
LA REPUBLICA consultó al presidente de la Comisión del Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Montevideo, Elías Yafalián, quien se refirió a la realidad del anciano en el Uruguay.
«Actualmente existen 444.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales un 18% viven solos. En el censo de 2004 muestra que 14.000 ancianos habitan en 838 residencias. Pero según el MSP existen más de 1.000 casas de salud para ancianos, y sólo 29 están registradas. Lo que demuestra la marginalidad del adulto debido a la situación económica en que se encuentra. Para combatir esto la comuna capitalina implementa el programa de ‘Residencia Compartida’. El programa consiste en un equipo interdisciplinario que busca la empatía entre los interesados mediante entrevistas individuales que les permite alquilar una solución habitacional en conjunto acorde a la jubilación de los adultos».
Residencia compartida les otorga intimidad e integración a los habitantes. Cada adulto es dueño de sus pertenencias, entonces «la calidad de vida y su espíritu mejoran integrándose a la comunidad». Se convive con dos, tres y cuatro personas en la misma vivienda de acuerdo con el género. Luego de la instalación comienza un seguimiento a través del grupo interdisciplinario.
Actualmente, funcionan seis residencias compartidas, todas ubicadas en sitios donde tienen acceso a la locomoción y a los comercios.
Las destinatarias del programa son todas las personas que vivan solas o necesiten de compañía y que tengan 60 años podrán coordinarlo en la Comisión del Adulto Mayor, en el 2º piso de la IMM, o por el teléfono: 1950, interno: 1940.
Consultado Yafalián respecto a cuál es el rol del adulto mayor en la sociedad manifestó que «tiene un papel muy importante por el conocimiento y la experiencia en la convivencia. Son los que han creado la riqueza del país».
Los festejos
Hoy, 1º de octubre, se realizarán los festejos del Día Internacional del Adulto Mayor, en el horario de 14.00 a 18.00 en la Plaza de Deportes N° 7 –Agraciada entre Castro y la vía del tren, al lado del viaducto–. En el marco de estos festejos se realizarán actividades recreativas para adultos mayores, entre las que se destacan: bailes, juegos, teatro, meriendas compartidas, entre otras. Se espera contar con la participación de unos 1.000 adultos mayores. Estas actividades se inscriben en «los derechos de los adultos mayores, que se suscriben en la estructura general de los derechos humanos y deben ser respetados como tales en toda su integridad. El adulto mayor tiene derecho a ser tratado como un ciudadano digno y autónomo, no sólo por sus méritos pasados, sino también por los aportes actuales», añadió el funcionario.
La comisión de la IMM además promueve otros programas y actividades que se detallan a continuación. Dos hogares diurnos con capacidad para 70 y 58 personas respectivamente. Allí cuentan con actividades de 13.00 a 18.00 horas, con una merienda. La comuna apunta a multiplicar la experiencia por los barrios. Además, realiza excursiones en conjunto con asociaciones de adultos mayores. Al mismo tiempo, en noviembre se presentarán 15 coros de 150 personas cada uno. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad