Buscan a un voluntario para que se someta al primer trasplante de cara

Cirujanos de la Clínica Cleveland, de Estados Unidos, planean realizar el procedimiento médico más impresionante de la última década: un trasplante de cara. Y ya están buscando al primer voluntario. La cara que se trasplantará será extraída de un cadáver, y muy probablemente incluirá la epidermis, con la grasa, los nervios y los vasos sanguíneos que están por debajo, pero no la musculatura.

Según publicó el diario The New York Times, el trasplante de cara es teóricamente posible desde 1999, cuando profesionales de la Universidad de Louisville realizaron el primer trasplante de mano de ese país. Esta operación se repitió unas dos docenas de veces y la experiencia le dio valor a los cirujanos de pensar lo impensable.

La médica que lidera este proyecto es María Siemionow, quien se desempeña actualmente como directora de investigación en cirugía plástica de la Clínica Cleveland.

La especialista, de 55 años y nacida en Polonia, dijo que las dificultades médicas para este trasplante son enormes ya que la serie de operaciones requerirá la intervención de equipos rotativos de especialistas que quizás trabajen en más de un quirófano a la vez.

Estos procedimientos llevarán quince horas o más. Y los meses posteriores serán aún más difíciles porque los pacientes que reciben un trasplante de órgano deben tomar drogas de por vida para evitar rechazos. Pero la piel extraña provoca una fuerte respuesta inmunológica del cuerpo, más que un hígado o riñón trasplantados.

En el 97 los actores John Travolta y Nicolas Cage protagonizaron un filme sobre un agente del FBI y un criminal que se intercambiaban quirúrgicamente los rostros. No obstante, para el equipo médico de Cleveland, «la película es buena pero sólo es ciencia ficción». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje