Décadas de frío y horror: más de 350 cadáveres de fetos en hospital parisino

Más de 300 fetos y cuerpos de niños muertos, conservados en forma ilegal durante décadas, fueron descubiertos en un hospital de París, informaron este martes fuentes del Ministerio de Salud Pública, que anunciaron la apertura de una serie de investigaciones.

La dirección de los «hospitales de París me informó ayer (lunes) por la tarde del descubrimiento de un número importante de fetos y cuerpos de recién nacidos muertos que fueron conservados, fuera del marco jurídico, en la morgue del Hospital Sant Vicente de Paul», en París, declaró a los periodistas el ministro de Salud Pública, Xavier Bertrand.

Un total de «351 fetos» fueron descubiertos, «varios de ellos conservados desde 1985″, precisó el secretario general de los hospitales de París, Jean-Marc Boulanger, calificando la situación de «inaceptable».

Un problema administrativo que afectaba al hospital provocó el descubrimiento de los cuerpos, después de que se interrogara a una familia sobre la suerte de un feto.

Los fetos fueron almacenados en sacos destinados a contener «elementos anatómicos», según la dirección de los hospitales de París.

Boulanger precisó que los hospitales de París habían sido informados de este descubrimiento el 28 de julio y que el Ministerio fue avisado el lunes.

«El inventario fue realizado este fin de semana por los empleados de la morgue», recalcó Jean-Marc Morin, director jurídico de los hospitales parisinos, según el cual el lugar está bajo vigilancia «para que nada sea alterado».

El primer ministro, Dominique de Villepin, ordenó «sin demora una investigación administrativa, confiada al Igas (Inspección general de asuntos sociales) para clarificar este hecho y determinar las responsabilidades», así como «las causas de estas disfunciones», indicó Bertrand.

«La fiscalía de París abrió una investigación preliminar» sobre estos hechos, añadió el ministro.

El primer ministro ordenó igualmente «iniciar una inspección en el conjunto de los hospitales de Francia que disponen de morgue relacionada con una maternidad».

El descubrimiento de los más de 350 fetos recuerda a otro hecho macabro ocurrido en un hospital de Liverpool (noroeste de Inglaterra) en noviembre de 2000.

Este hospital estuvo en la época en el centro de un escándalo por almacenar 800 órganos de niños muertos sin el consentimiento de sus padres. Además, el centro reconoció disponer de unos 400 fetos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje