"Un telón para ocultar la posibilidad de que un cometa se estrelle contra la Tierra"
Para no causar pánico entre los habitantes de nuestro planeta fue que la NASA ideó el proyecto Deep Impact, una sonda que lanzó un misil contra el cometa Temple 1. Según un organismo americano, el proyecto fue llevado a cabo para conocer un poco más sobre el universo, pero hay quienes aseguran que se trata de un gran telón para ocultar la verdad: que un gigantesco cometa puede hacer pedazos la Tierra en menos tiempo de lo imaginado.
Basándose en las recientes mediciones realizadas por radar en el observatorio Arecibo de Puerto Rico, los científicos de la NASA prevén que en el año 2029, el asteroide 2004 MN4, de unos 320 metros de diámetro, pase a unos 36.000 kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra, altura aproximada en la que se sitúan los satélites geoestacionarios.
Los cálculos de la NASA sitúan la probabilidad de choque en 1 entre 6.670, o bien un 0,015%, y por tanto, un 99,985% de que no impacte. Sin embargo se ha advertido de que la fuerza de gravedad de la Tierra podría atraerle y modificar su órbita, lo que podría provocar una fuerte colisión entre ambos unos años después.
Según «The Times», el asteroide, bautizado como 2004 MN4 y que pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra, no representa un peligro real por el momento, pero si su órbita se desvía podría chocar con el globo terrestre hacia el año 2034.
La imposibilidad de predecir el comportamiento del 2004 MN4 puede tener unas consecuencias catastróficas al no permitir a los expertos prevenir el choque, de gran impacto y que causaría daños a gran escala. «No sabemos de qué está hecho el asteroide y en qué medida su órbita se verá modificada por la fuerza de gravedad de la Tierra», explica a «The Times» Benny Peiser, experto en asteroides de la Universidad de Liverpool.
Operación «marcar el asteroide»
Algunos científicos han señalado que sería útil identificar al asteroide colocándole un radio-faro de respuesta, que indique su posición en todo momento y permita tomar medidas rápidas en caso de emergencia. Sería posible mandar una misión de astronautas al espacio para «marcar» el asteroide en 2012, cuando éste se encuentre a una distancia de cerca de 17.000 kilómetros de la Tierra.
«Esta misión no es muy complicada ni costosa y podría ofrecernos una información vital», explicó el experto.
En el año 2012 una gran lluvia de meteoritos podría golpear nuestro planeta, pero a pesar de que ninguno de los cuerpos celestes es suficientemente grande como para no pulverizarse contra la atmósfera alguno podría lograr atravesar la capa protectora e impactar en la Tierra, provocando quizás la desaparición de alguna gran ciudad o de un pequeño país. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad