Por primera vez se analizará la composición de un cometa
En la próxima madrugada la sonda Deep Impact llegará al cometa Temple 1. El cráter que se producirá será del tamaño del «estadio Centenario» y el objetivo será averiguar sobre los restos de dicha explosión. El profesor de Astronomía, Carlos Brunetto dijo a LA REPUBLICA que el propósito de este acontecimiento será averiguar sobre los restos que produzca la explosión entre la sonda y el cometa: el choque abrirá un cráter parecido al tamaño del estadio Centenario. El fin de la investigación será saber la exacta naturaleza del astro cometario, hasta la actualidad la composición físico química solo se podía averiguar a través del análisis espectral, es decir la descomposición de la luz al pasar por un prisma, ahora esto permite analizar en el mismo lugar del cráter lo que antes se averiguaba a través del estudio de la luz.
La velocidad de la sonda es de 37 kilómetros y lleva colocada un impactor: una esfera metálica que será lanzada cuando se acerque al cometa. En ese momento se captará la composición y los elementos presentes en ese «gigantesco» cometa que fue descubierto en el año 1867 por un famoso astrónomo del siglo 19, Ernesto Tempel.
Será aproximadamente a las 3 de la madrugada, hora de Uruguay, del 4 de julio que ocurrirá el «impacto profundo» y la señal llegará siete minutos y medio después dado que el cometa en el momento del impacto estará a 133 millones de kilómetros.
Brunetto explicó que los científicos buscan por medio de esta investigación saber cómo lidiar con estos «gigantescos témpanos de hielo, que se acercan peligrosamente a nuestro planeta». Por eso, agregó el científico uruguayo, hay tres «equipos de patrullaje» que rastrean a los asteroides y cometas para ver si hay algunos que se acerque peligrosamente a la Tierra.
«Hace 65 millones de años que se produjo el choque de un cometa con la Tierra produciendo que el 70% de toda la flora y fauna del planeta entre ellos los dinosaurios, desaparecieran. Ya estamos en una época peligrosa, si esto fuera cíclico algunos investigadores dicen que estaríamos en la época en que podría volver a darse. Los asteroides ubicados entre los planetas Marte y Júpiter están en estricta vigilancia y no se prevé que ninguno choque antes del 2015 pero un cometa puede venir de la nube OORT y resulte potencialmente peligroso». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad