Los índices de marginalidad más altos de Montevideo

El barrio Conciliación jaqueado por la pobreza y la indigencia

Estos y otros datos, fueron revelados durante el «Encuentro Social» que se realizó a nivel de organizaciones sociales y vecinos, durante una reunión efectuada en el Zonal 13 del que participó el coordinador técnico del Observatorio de Montevideo, el sociólogo Gustavo Leal.

Este organismo fue el encargado de elaborar el mapa de Inclusión y Exclusión Social del departamento de Montevideo.

De acuerdo a los datos y cifras manejadas por Leal, Sayago ha perdido población en los últimos años, en tanto Conciliación ha aumentado su habitantes en 4.000 personas más.

Este núcleo poblacional está conformado, fundamentalmente, por niños de entre 6 y 10 años.

Ese incremento se ha debido, en buena parte, a la inmigración registrada desde núcleo centrales urbanos hacia la periferia, y a los realojos verificados en estos últimos tiempos, tanto hacia Conciliación, como hacia otras zonas de Montevideo, alejadas de las centralidades.

En el capítulo relacionado con Pobreza e Indigencia y en relación a esta zona de Montevideo, Leal dijo que Sayago cuenta con el menor porcentaje en estos dos factores sociales, alcanzando un 26%.

Una cifra que se sitúa, incluso por debajo de la cifra departamental.

Por su parte los barrios Peñarol y Lavalleja cuentan con un 47% de personas pobres.

La cifra mayor del Zonal 13 corresponde a Conciliación, que tiene un 50% de nivel de pobreza, porcentaje que está muy por encima del porcentaje departamental en pobreza.

Según los datos del Observatorio Montevideo, en el departamento hay unos 400.000 pobres, esto representa un 34% del total de la población del departamento.

Según esos mismos datos, un 6% de los habitantes de Conciliación se encuentran en la indigencia (Montevideo tiene un 4% de indigentes), y alrededor de 1.200 personas cuentan con menos de $ 1.300 para sobrevivir.

 

Niveles de desnutrición

En cuanto a los niveles de desnutrición, los datos aportados señalan que en Montevideo, el 18% de los niños de seis años que concurren a algunas escuelas de la periferia de la ciudad, tienen una estatura por debajo de lo normal.

Esto está íntimamente ligado a la alimentación que reciben esos niños.

En Sayago, Peñarol, Lavalleja y Conciliación el porcentaje de niños con retraso en su talla alcanza entre 22% y 23%.

Porcentaje como se aprecia, superior a la media de todo el departamento.

 

Escolaridad

De acuerdo a las cifras manejadas por Leal, en el barrio Conciliación, uno de cada cuatro niños presenta retraso escolar.

El índice en este barrio es de un 23%. En Peñarol y Lavalleja es del 20%, y el Sayago el retraso escolar alcanza al 12%.

El índice para el departamento de Montevideo de retraso escolar, en niños de entre 8 y 15 años, asciende al 17%.

 

Salud

En el área de la salud el mayor porcentaje de usuarios que se atienden en policlínicas municipales o comunitarias, corresponde a Conciliación con un 44%.

Los niveles de atención para los residentes en los barrios Peñarol y Lavalleja es del 40% y en Sayago es de un 20%.

En tanto los montevideanos que se asiste en Salud Pública alcanza a un 30%.

Leal dijo que si bien esta zona no presenta cifras alarmante en comparación con otras zonas de Montevideo, la realidad muestra que la situación verificada en el Zonal 13 no es menos grave. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje