MAÑANA SE CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Uruguay y Cuba, los únicos países de América Latina con nivel óptimo de donaciones de sangre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un país recolecte el volumen suficiente de sangre, el nivel de la donación debe alcanzar las 40 unidades por cada mil habitantes anualmente; sin embargo, en Latinoamérica las donaciones se ubican por debajo de 20 unidades. Los únicos países de la región que tienen un óptimo nivel de donación son Cuba y Uruguay, mientras que el resto de naciones no alcanza estos niveles debido a dos razones, la primera de las cuales es la carencia de una política de donación de sangre por lo que la población ignora la importancia de esta donación, afirmó el doctor Juan Carlos Calderón, ex director de Colecta Aféresis y Hemoterapia del Hemocentro de Colombia.

A pesar de que la voces se multiplican en todo el mundo, la recolección de sangre es desigual de país a país. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se obtienen más de 81 millones de unidades de sangre por año, pero sólo 27 millones de ellas se recolectan en países de ingresos medianos y bajos, en los que vive el 82 por ciento de la población mundial. Sólo 39 países han alcanzado un nivel de donaciones voluntarias de sangre que cubre el 100 por ciento de sus requerimientos. Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América cuenta con bancos de sangre provistos exclusivamente por donantes voluntarios provenientes de Aruba, Bermuda, Canadá, Cuba, Curazao, Estados Unidos, Islas Caimanes y Surinam. Otro de los problemas es que en los países de ingresos bajos y medios, más del 43 por ciento de las donaciones efectuadas por nuevos donantes proviene todavía de donantes pagos o de familiares de pacientes que lo hacen como reposición. De acuerdo con la OPS/OMS, en América sólo el 36 por ciento de los donantes son voluntarios

Pese a todos los esfuerzos, la disponibilidad de sangre todavía es baja en los países de Latinoamérica y el Caribe. Más aún cuando se considera que la OMS y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja han establecido que para que un país pueda satisfacer sus necesidades de sangre el número de unidades de sangre que se colecta debe corresponder entre el 3 y el 5 por ciento de su población.

En la región, la recolección corresponde al 1,39 por ciento de la población.

En el mundo, los donantes de sangre regulares, voluntarios y no remunerados -que donan al menos dos veces al año- aportan en ese período 37, 6 millones de unidades de sangre. El 89 por ciento de ese total se obtiene en países de ingresos altos.

El Día Mundial del Donante de Sangre es un vehículo para promover la motivación para que los donantes sanos que hayan donado para sus familiares se conviertan en donantes regulares, voluntarios no remunerados. El aumento del número de donantes se puede lograr a través de campañas de concientización y motivación, estilos de vida saludables entre los donantes de sangre para proteger su vida y la de los pacientes que reciben su sangre y subrayar la necesidad de contar con sangre segura.

La meta para el año 2007, es que por lo menos el 50 por ciento de los donantes de sangre en Latinoamérica y el Caribe sean voluntarios, tanto los pacientes como los propios donantes. Los que han experimentado el placer de «regalar vida», conocen el sentimiento de satisfacción que produce el acto de donar. Los donantes voluntarios son una garantía de sangre segura. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje