"Lo peor es la llegada al aeropuerto" aseguran
El presidente de la Asociación de uruguayos en Catalunya dijo a LA REPUBLICA que «se está haciendo demasiado ruido» con el tema de las expulsión de uruguayos de España, aseguró Rómulo Correa, quien en comunicación telefónica desde Barcelona señaló a este corresponsal que «fue un error» de parte del gobierno uruguayo exigirle a su similar español un trato preferencial para los uruguayos que viven en España porque señaló «era de cajón que iban a decir que no» y agregó que «no habría que haber obligado al gobierno español a que se pronunciara porque mientras tanto la cosa se iba manejando» señaló.
Correa asegura que en dos meses «las aguas se van a aquietar» y que mientras tanto aguardan al representante del Departamento 20, Alvaro Portillo, para realizar una serie de planteos vinculados al relacionamiento de las asociaciones uruguayas en España con el gobierno de izquierda en Uruguay. En lo que tiene que ver con la continua llegada de compatriotas a España comentó que «el problema mayor es la llegada en los aeropuertos» aseguró a LA REPUBLICA el presidente de la Asociación de uruguayos en Catalunya Rómulo Correa, respecto a la situación de los uruguayos que llegan diariamente a España para instalarse a trabajar.
Correa comentó el caso que le ocurrió esta semana a una joven de nuestro país. «Esta semana retuvieron a una uruguaya en el aeropuerto de Barcelona porque no tenía la carta invitación. La carta se la mandó un español y llegó un día después que ella salió para España, entonces ella se vino sin la carta. Sin embargo la persona que la invitó la estaba esperando en el aeropuerto, ella traía dinero y todas las condiciones normales. Cuando la policía de inmigración la detuvo, el español salió en su defensa y dijo que era él quien le había enviado la carta-invitación y que si era necesario llamaba a un notario (escribano) para hacer allí una carta y firmarla en el momento. Sin embargo no quisieron saber nada y la mandaron de vuelta para Uruguay, fue una arbitrariedad total». La mujer se tuvo que volver a las 9 de la noche del lunes, hora de España. «Hicimos todos los movimientos posibles con el Consulado, hablamos con ella por teléfono, con delegaciones del gobierno pero no hubo chance», contó Rómulo Correa, «lo que sucede es que tratan de ejemplarizar con casos puntuales, de repente entran 50 uruguayos sin ningún problema pero de repente le toca a uno», señaló.
Presos uruguayos
Por otra parte, hay 22 uruguayos detenidos por cometer delitos en España que también podrían ser deportados. «Ahora están deportando alguna gente que estuvo presa, entonces cuando cumplen la primera mitad de la pena le ofrecen si quieren seguir encarcelados o lo mandan a Uruguay, lo llevan con dos policías hasta Carrasco». Según los números oficiales del gobierno español aportados por Correa hay 8.310 presos en toda España de los cuales 22 son uruguayos. «Es una cifra irrisoria, 16 de ellos con prisión preventiva y 6 ya con condena firme», contó.
Reunión el 18
En la Sociedad de Uruguayos en Catalunya se está trabajando muy bien, aseguró Correa, quien contó que en dos meses se llevan más de 22 mil ingresos a la página web (www.uruguayosencatalunya.com). Alvaro Portillo, responsable por el gobierno del relacionamiento con el departamento 20 de uruguayos en el exterior, va a estar en España el próximo 18 de junio a las 6 de la tarde en Cerdañola.
A Portillo se le va a pedir la no intervención del gobierno en la asociación de uruguayos «una cosa es el gobierno y otra las asociaciones. Por otro lado la creación de Consejos Consultivos con el gobierno para ayudar al Consulado. También vamos a criticar lo que ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores porque todo lo que las asociaciones de uruguayos avanzamos en estos años el gobierno lo tiró para atrás en una semana». Además «le vamos a plantear que se nos diga qué cosas se necesitan en Uruguay para solucionar las necesidades más apremiantes y que esa ayuda que se envía del exterior sea exonerada de impuestos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad