EL PERIODISTA ARGENTINO JORGE LANATA ANUNCIO AYER SU DESPEDIDA DE LA TELEVISION URUGUAYA

"En Uruguay no se puede hacer periodismo en serio"

Lanata anunció el final de su corto trayecto por Canal 12 en una conferencia de prensa para explayar así los motivos por los cuales Canal 12 levantó de su programación el periodístico «Lanata.uy» que se emitía todos los viernes a las 22.00 horas. Anoche en lugar de su programa, Canal 12 emitió la película: Abierto hasta el amanecer, del mexicano Robert Rodríguez. Lanata afirmó sentirse «decepcionado» y «cansado de estas situaciones cuando se investiga a los personajes intocables».

Se levantó el programa «Lanata.uy», que iba a salir hoy, no tengo idea qué van a poner, si el Oso Yogui o una película. Me resulta difícil todo esto pero la información que tengo es sumamente puntual. Nosotros firmamos un acuerdo de rescisión con Canal 12, donde se expresa que han surgido entre las partes del contrato (la empresa emisora y nosotros) ciertas diferencias y controversias que imposibilitan su continuación. Eufemismo, diferencias y controversias. Yo acepté hacer un programa en Canal 12 porque me parecía interesante hacer algo en televisión abierta uruguaya, y me garantizaron que no íbamos a tener problemas de ningún tipo», expresó el polémico comunicador.

Al parecer, las disyuntivas comenzaron hace un mes luego de las emisiones donde la temática central fue el empresario Paco Casal y posteriormente la ex presidenta del Banco Central Milka Barbato. Al respecto afirmó: «En los casos Casal-Barbato estuvimos a punto de no salir al aire. Milka Barbato me sorprendió. Nosotros la invitamos al programa y lo mismo hicimos con Paco Casal desde Buenos Aires.»

«Uno de los accionistas de Canal 12 está asociado con Casal, y me enteré de esto al aire. Evidentemente eso nos afecta a la hora de hacer el programa. Francescoli me llamó a mitad de semana y me dijo que Casal quería hablar conmigo. Y yo le dije que viniera al programa que no había problema de ningún tipo. Y finalmente nunca lo hizo.

Ninguno de los dos quisieron venir. Barbato nos dijo que no podíamos llamarla recién el día anterior al programa y que eso la ofendía, que ella tenía muchas actividades.

Salió el programa al aire y post programa quiso ejercer el derecho a réplica, no habló conmigo, lo hizo con el canal. Después me llamaron para informarme que mandaron una cámara del propio canal para que hiciera un tape de descargo. No tengo ningún problema en que nadie ejerza derecho de réplica en un tape, pero si querés realmente el derecho de réplica vení en vivo y yo te pregunto. Si no haceme un juicio, ganámelo, y yo voy a pasar tu tape, pero porque sí, no voy a pasar veinte minutos de una mina que me insulta, sólo porque a ella se le ocurre, me parece injusto.»

En cuanto a la resolución que adoptó Canal 12 por el hecho de rescindir el contrato por problemas netamente económicos, el periodista dijo que para el canal «el programa fue un buen negocio».

Y añadió: «No me explico por qué lo levantan. Hicimos ocho puntos y medio de rating. Y hemos tenido unos veinticinco minutos de tanda por emisión, calculo que son unos cuarenta o cincuenta mil dólares por mes de ganancia para Canal 12″, manifestó.

Finalmente Lanata «con pocos ánimos» y «cansado», añadió que no considera » trabajar en otro medio uruguayo, tal vez sí para el Estado. Pero nunca lo hice y no creo que lo haga ahora».

 

Canal 12: «El programa no pudo obtener ningún auspiciante»

Canal 12 se dirigió a los televidentes expresándoles que el cese del programa fue dispuesto de común acuerdo entre las autoridades del canal y el propio Jorge Lanata, por «motivos de carácter exclusivamente económicos».

Según se expresó en la emisión central de Telemundo 12, la claridad del contrato de rescisión los exime de cualquier otro comentario. «En la cláusula 5ª del contrato se estableció que la producción del programa conducido por Jorge Lanata sería a costo exclusivo de la productora Cadiburg S.A. Al día de la fecha la productora no ha logrado obtener auspiciante alguno (…) Han surgido entre las partes del contrato ciertas diferencias económicas que imposibilitan su continuación.

Es intención de las partes dejar sin efecto el contrato por mutuo consentimiento». En la oportunidad Canal 12 reiteró «su más firme compromiso con la libertad de prensa, y el total respeto a la independencia de los periodistas». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje