El Monarca tendrá consultorio médico
El Monarca siempre bregó para contar con servicios médicos en su propia comunidad. Luchamos durante casi 10 años para alcanzar ese objetivo, al que siempre consideramos el más importante de todos los que nos fijamos para mejorar nuestra calidad de vida. Ahora empezamos a llegar a esa meta», dijeron Martínez y Suárez.
La población de El Monarca reclamaba un centro asistencial desde 1996, cuando los jerarcas que entonces tenía ASSE le prometieron un «minihospital» que nunca construyeron pese a que según documentos oficiales compraron todo el material necesario para la obra.
«Tuvimos la mala suerte de que el proyecto cayera en manos corruptas ávidas de dineros públicos», denunció la comisión vecinal el mes pasado en un documento que publicó LA REPUBLICA. Tan pronto esta denuncia cobró estado público, los legisladores oficialistas Jorge Pozzi y Luis José Gallo pidieron que el Ministerio de Salud Pública indagara qué había sucedido con el material y los fondos destinados al «minihospital».
En el mismo sentido se pronunció, a solicitud de Gallo, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Representantes. El caso se encuentra sujeto a investigación y puede tener serias consecuencias administrativas y penales.
Autogestión barrial
Ubicado en el kilómetro 21. 700 de Camino Maldonado, El Monarca nació hacia mediados de 1995 en un predio abandonado. Cinco familias sin techo ocuparon el terreno y luego llegaron otras. Ahora viven allí unas 1.500 personas.
El consultorio funcionará en un local que construyó la gente del barrio. «Lo hicimos hace varios años pensando en instalar allí la policlínica. Ahora Salud Pública lo ampliará.
Eso no va a demorar mucho. Según nos dijo el doctor Tabaré González, director de ASSE, el servicio médico estará funcionando en unas dos semanas», señaló Martínez.
La gente del barrio está dispuesta a trabajar en la remodelación del local. «Vamos a poner el hombro en todo lo que sea necesario. No podía ser de otra manera, porque contar con servicios médicos nos interesa a todos», subrayó Suárez.
El Monarca es considerado un ejemplo de autogestión. Gracias al esfuerzo colectivo de sus habitantes cuenta con energía eléctrica, agua potable y líneas de teléfono.
Cuando asumió el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, la comisión del barrio reactivó las gestiones que finalmente le permitieron obtener el consultorio. El primer lunes de este mes, Martínez y Suárez dijeron a LA REPÃBLICA:
«Vamos a movilizarnos, a luchar a brazo partido para lograr que el barrio disponga de un centro de salud. El Monarca siempre ha luchado para mejorar y ahora no se va a rendir».
Los diputados Pozzi y Gallo apoyaron decididamente las gestiones de la comisión vecinal, ASSE dio rápida respuesta positiva al planteo del barrio y la solución llegó. «Aquí estamos muy contentos. Cuando el doctor González dijo que ASSE nos iba a poner un consultorio, empezamos a ver mejor el futuro», comentó Suárez.
Pero El Monarca no se duerme en los laureles. Quiere enriquecer lo que ya consiguió. «Tenemos muchos planes y estamos trabajando duro y parejo para llevarlos adelante», anunciaron Martínez y Suárez.
El consultorio beneficiará además al barrio La Rinconada, ubicado a corta distancia de El Monarca. «Allí viven 600 personas.
Esa gente carece de asistencia médica adecuada, como mucha otra de esta zona. Ahora eso también empezará a cambiar», dijeron Martínez y Suárez. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad