EL MSP INVESTIGARA COMPRAVENTA DE PLOMO EN LOS DEPOSITOS

María Julia Muñoz se comprometió a combatir causas y efectos de la plombemia

Hace pocos días se detectó en dos hermanitos, de 2 años y 3 meses uno, y el segundo de 18 meses, de Pasos de Las Duranas, niveles importantes de plombemia. Al mayor se le realizó un análisis en el Hospital Filtro que arrojó 64 microunidades de plomo por decilitro de sangre, poco después se le registraron 50 microunidades en un análisis realizado en el Hospital de Clínicas.

Los brotes de plombemia en nuestro país comenzaron hace dos años, en el barrio de La Teja, momento en el cual se creó la «Comisión Vivir en plomo» por parte de vecinos y padres del lugar, encabezada por Carlos Pilo.

 

La ministra y su lucha contra el «saturnismo»

Al respecto de estos nuevos casos LA REPUBLICA dialogó con la ministra de Salud, María Julia Muñoz, quien manifestó: «Nosotros estudiamos a las personas por un convenio que tiene el Ministerio con la Facultad de Química, que ayer certificó con las normas ISO 9000,  normas de calidad  el procedimiento analítico por el cual estudia el plomo en sangre de las personas, o sea que todas las inquietudes las canalizamos a la Facultad de Química para ser estudiadas». Por otra parte, Muñoz dijo que la medición del plomo en el suelo y la recomposición del mismo «le corresponden a la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda», a quien ya le hemos planteado la posibilidad de estudiar en forma selectiva o por muestreo el suelo uruguayo, para ver dónde puede asentarse la población, ya que mucha gente se asienta en lugares dónde los terrenos no son apropiados. Además la ministra de Salud manifestó que su cartera está preparada, debido a que la Facultad de Química efectúa todos los estudios que el pediatra o médico tratante solicita.

Muñoz fue informada por LA REPUBLICA acerca de un depósito que compra plomo, situado en las calles Carlos María Ramírez esquina Ramón Tabárez, situación que la jerarca declaró desconocer y la que se comprometió a investigar.

 

Plombemia o saturnismo

Ambas denominaciones refieren al envenenamiento que se produce en el cuerpo humano cuando el plomo penetra en él. Antiguamente el plomo era llamado saturno por los alquimistas, de allí el nombre de «saturnismo». También a la plombemia se le denomina de esta manera debido al color grisáceo que produce en la piel, similar al color gris del planeta Saturno. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje