Los escolares del mundo, convocados a visionar "un mundo sin violencia"

La ONG española Paz y Cooperación lanza su Premio Escolar 2005

Desde 1986 –en un constante desarrollo de actividades de educación y difusión de la Cultura de Paz–, esta ONG y Fundación, con status consultivo especial en la Organización de Naciones Unidas, organiza anualmente un concurso escolar, sobre un tema elegido para cada año, pero siempre referido a la educación para la convivencia y la paz. Así –en años anteriores  los temas han tenido por referencia los Derechos Humanos, los Derechos del Niño, la alfabetización, los refugiados, los emigrantes y el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho a la paz, la defensa del medio ambiente, el diálogo de las culturas (en colaboración con el Foro de Barcelona 2004), entre otros. A la fecha de esta vigésima edición del Premio Escolar Paz y Cooperación, un millón de escolares (y profesores) de 75 países han participado de sus anteriores convocatorias, entre ellos escolares de Uruguay.

Tres menciones de honor para Uruguay

La participación uruguaya ha sido constante en los últimos años y ha sido galardonada en dos ocasiones. En efecto, en los concursos de los años 2003 y 2004, dos instituciones educativas uruguayas obtuvieron menciones de honor. En 2003 (cuyo tema era la defensa del medio ambiente), la Escuela Nº 54 de la ciudad de Minas la obtuvo en la categoría «Experiencia Educativa» por el trabajo «Aquí estamos reciclando» (que describió una campaña de concientización y una labor de separación de residuos para su reciclado) y el colegio James Summer School de San José de Carrasco logró una mención especial por su brillante participación. En 2004, el mismo colegio de San José de Carrasco fue nuevamente destacado por su brillante y constante participación.

Un madrileño clamor por la paz

En la presentación de la edición 2005 del Concurso Escolar Paz y Cooperación, el presidente y fundador de esta ONG, el comunicador y ex funcionario de la FAO Joaquín Antuña, señaló que tras los trágicos sucesos del 11-M y al cumplirse un año de ellos, surge de Madrid y su pueblo un clamor por la paz y se eleva un deseo concreto: un mundo sin violencia. Paz y Cooperación hace suyo este clamor y este deseo y convoca a escolares y profesores a formar una gigantesca ola de paz que recorra el planeta sembrando amor y concordia.

En términos similares se pronunció la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Beatriz Eloriaga, quien junto a Carlos Clemente, director general de Inmigración, Voluntariado y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, presidió el acto.

Las cinco categorías del premio 2005

Bajo el lema general «Por un mundo sin violencia», la vigésima edición del Premio Escolar Paz y Cooperación establece cuatro categorías para los escolares participantes y una quinta para el profesorado.

Las cuatro categorías escolares son:

— Dibujo: para niños de 3 a 7 años. Deben expresar en un dibujo «con mucho color», en un folio, su respuesta a la pregunta: «¿Te gustaría que la gente de todos los países del mundo fuera feliz?

— Mural: para niños de 8 a 12 años. De forma individual o por equipo deben presentar un mural sobre cartulina, de 48 x 30 cm como máximo, utilizando cualquier técnica, en el que se vea reflejado un mundo sin violencia.

— Cartel y Lema: para adolescentes de 12 a 16 años. Deben lanzar un mensaje o lema que sirva de llamada a la paz y enmarcarlo en un expresivo cartel.

— Fotografía: para mayores de 16 años. Deben captar con sus cámaras fotográficas una imagen que hable de esa paz que tanto necesitamos.

Para el profesorado el concurso es la confección de un video, de media hora de duración, con imágenes que ilustren y den fuerza al contenido de una charla o conferencia titulada «Por un mundo sin violencia».

Todos los trabajos pueden presentarse en cualquiera de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y en portugués. Deberán llegar a la sede de Paz y Cooperación antes del 1º de julio de 2005. Los envíos deben hacerse a:

Fundación Paz y Cooperación c/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4º izq.28015 Madrid (España)Tel.: (34) 91.549 51 56Fax.: (34) 91 543 52 82e-mail:

En los envíos deben figurar claramente el nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y el centro escolar al que pertenece el concursante y asimismo el teléfono y correo electrónico del centro escolar.

Los premios son, en cada categoría, cuatro diplomas de honor. Luego hay cinco premios de 200 euros y dos billetes de avión ofrecidos por Ambassador Airline.

El jurado internacional que juzgará los trabajos se reunirá para ello en Madrid el 24 de octubre de 2005, Día de las Naciones Unidas.

La ceremonia de entrega de premios, a su vez, se realizará también en Madrid, el 30 de enero de 2006, aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi y Día Escolar de la No Violencia y de la Paz.

El año pasado se recibieron 4.500 trabajos de 39 países. De ellos dos carteles fueron elegidos para la promoción del concurso de este año. Uno, del que es autora la profesora iraní Mina Sasani Nejad, de Teherán, lleva por título «Ha estallado la paz» y representa un canillita voceando periódicos que lleva bajo un brazo, cuyo titulares proclaman World Peace. El otro es obra del niño argentino de Salta José Antonio Alderete, de 7 años y se titula «Construyendo la Paz»: representa un niño subido a la escalera y pintando sobre una pared blanca un globo terráqueo con pasto y lagunas y con figuras de casas, niños y animales.

Los organizadores esperan que este año haya muchas contribuciones a «Un mundo sin violencia». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje