Ministra Muñoz: "Estamos construyendo las bases"
La jornada constó de un taller de trabajo, otro de síntesis y finalmente los participantes pudieron exponer las opiniones y observaciones respecto a los temas analizados.
En el encuentro participaron la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el subsecretario Miguel Fernández Galeano, el director general de Secretaría, Daniel Olesker, el director general de ASSE, Tabaré González, el director general de la Salud, Jorge Basso, los directores de Unidades Ejecutoras de ASSE, los directores departamentales de Salud de la Dirección General de la Salud y los coordinadores de la Red Asistencial de ASSE de todo el país que asumirán sus cargos el próximo 15 de marzo.
A media mañana, y cuando la jornada de trabajo recién se había iniciando, la ministra Muñoz informó que el objetivo del encuentro era establecer las políticas de funcionamiento que tendrá el MSP de manera uniforme en todo el territorio. En tal sentido remarcó: «Estamos construyendo las bases».
Asimismo señaló que ello se debe a que los directores departamentales y los coordinadores de ASSE tendrán un papel decisivo tanto en la vigilancia epidemiológica como en la articulación de los recursos del MSP y en la coordinación entre éstos y las instituciones del sector privado a nivel local. Ambas estrategias de utilización de los servicios sanitarios serán, además, fundamentales en el proceso de instauración del Sistema Nacional Integrado de Salud, objetivo final del programa de gobierno en esta materia.
Por otra parte, la ministra indicó que los coordinadores de ASSE tendrán una participación especialmente activa en el Plan de Emergencia, ya que serán los encargados de diagnosticar en cada zona las necesidades sanitarias prioritarias.
«Vemos la salud como integral, eso incluye la promoción de la salud -es decir la prevención- pero también las condiciones de vida, el trabajo, la alimentación y diversos factores sociales y económicos; elementos contenidos en el Plan de Emergencia. Para detectar los factores de riesgo es necesario estar más cerca de la gente, y eso es parte de lo que hoy (por ayer) se está trasmitiendo», puntualizó.
El concepto integral de la salud, o sea la inclusión de factores determinantes de la calidad de vida que trascienden la definición de enfermedad, es también la base del fortalecimiento que el MSP hará en el primer nivel de asistencia en todos los centros públicos del país. Finalmente, respecto a las expresiones efectuadas por la Federación de Funcionarios de Salud Pública acerca de que el sistema sanitario debía cambiar hacia uno totalmente estatizado, Muñoz dijo: «En los proyectos del gobierno el cambio de modelo sanitario supone la integración de los sectores públicos y privados. En lo que si estamos totalmente de acuerdo con la federación es en que hay que fortalecer a los hospitales públicos para mejorar sustancialmente la calidad asistencial de los usuarios». *
La Española inaugura
Compartí tu opinión con toda la comunidad