Murió monseñor José Gottardi

En la mañana de ayer falleció monseñor José Gottardi, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Montevideo.

De acuerdo a información proporcionada por la vicaría de comunicación del Arzobispado de Montevideo, Gottardi tenía 81 años de edad y falleció como consecuencia de una enfermedad que lo aquejó durante el último año.

El arzobispo nació en Trento (Italia) el 21 de setiembre de 1923, e ingresó a la congregación salesiana en 1935. Su ordenación como sacerdote tuvo lugar en Rosario (Argentina) el 25 de octubre de 1950.

Entre los cargos que ocupó a lo largo de su destacada trayectoria en la Iglesia Católica, resaltan el de provincial de los salesianos, primeramente en Bolivia y después en Uruguay, así como su posterior designación al Consejo General de dicha congregación como encargado de la región que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En lo que a su actividad dentro de la comunidad uruguaya respecta, fue nombrado por el papa Pablo VI obispo auxiliar de la diócesis de Mercedes, siendo consagrado el 30 de abril 1972. En 1975 es nombrado para la Arquidiócesis de Montevideo como obispo auxiliar de monseñor Carlos Partelli. Diez años después, en plena transición democrática, asumió como quinto arzobispo de Montevideo. En esa época recibió críticas por haber dado a la participación de la Iglesia en ese proceso un matiz muy distinto al que anteriormente le había impreso Partelli. En 1998 renuncia a su cargo por haber llegado al límite de edad fijado por normas de la Iglesia.

En las décadas del 80 y 90 como parte de su tarea recorrió en reiteradas ocasiones las comunidades y centros educativos dependientes de los salesianos. Ex alumnos de esos colegios recuerdan la «fiesta» que suponía cada una de esas visitas, donde el arzobispo no sólo celebraba la eucaristía sino que también dejaba espacio para compartir con los niños interesantes historias (entre las que nunca faltaba una mención a Don Bosco), juegos y brindar consejos que algunos de ellos aún hoy atesoran como valores que aplican a su vida diaria. El velatorio comenzó a primeras horas de la tarde de ayer en la Catedral Metropolitana, donde hoy a las 19 horas se efectuará una Celebración Eucarística, para luego dar sepultura a los restos mortales del obispo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje