LA EXPECTATIVA CARNAVALERA EN SU PUNTO CULMINANTE

Brillante primera etapa de la liguilla

Dijimos en nuestro comentario previo, que no cabían las especulaciones y eso quedó claramente demostrado luego de las actuaciones del miércoles.

Entiendo que todas las agrupaciones estuvieron al límite de sus posibilidades y si en algo no se puedo superar lo hecho, fue precisamente porque superaba ese límite.

Sarabanda

Que Sarabanda apunta al título no cabe ninguna duda, ni tampoco que tiene sobrados argumentos artísticos como para alcanzarlo.

Su tercera actuación mantuvo, con elogiable regularidad, la excelencia de las dos anteriores presentaciones.

Con una hermosa propuesta escénica, colorida, luminosa, lujosa, tanto en vestuarios y efectos varios, como luces, sonido, musicalidad y también en actuación, con un excelente dominio del escenario, Sarabanda volvió a brindar uno de los mejores espectáculos del Carnaval 2005.

Todos los extremos de la comparsa funcionaron en el mejor nivel, con excelentes textos muy bien interpretados.

Se luce en forma por demás destacada Mariel Barboza, hasta convertirse, en mi opinión, en una de la mejores voces femeninas de este carnaval.

Néstor Silva tuvo por su parte una también destacadísima actuación no solo cantando sino en lo atinente a la musicalidad de la comparsa.

Sarabanda pisó fuerte en esta tercera rueda, consolidando su gran propuesta artística, seguramente la de mayor proyección histórica dentro del concurso de agrupaciones, contando con la orientación de Angela Frías en quien reconozco la gran artífice de esta brillante participación de Sarabanda en el Carnaval 2005.

Sarabanda está muy cerca…

Colombina Ché

Entiendo que Colombina tuvo en la noche del miércoles, la mejor actuación de lo que va del concurso, donde todas sus cuerdas se destacaron por su afinación, por la fuerza de su interpretación, por la entrega y excelencia en la actuación de sus solistas, de los mejores de la categoría, con un libreto atractivo de Eduardo Rigaud que contó con grandes solistas para recrearlo.

En este sentido, Fernando Serra volvió a ser la llave de la actuación de Colombina, que se realza en la medida que junto a él estuvieron nada menos que Lidia Chipas, también estupenda en esta tercera rueda y Roberto García, de las personalidades más destacadas del Carnaval.

La puesta en escena resultó muy eficaz y contribuyó al lucimiento general de la murga al igual que su excelente vestuario.

Colombina Ché tiene una identidad y un estilo marcado, al que se siente integrado pero en permanente evolución, más por el planteo escénico que por el canto, marcadamente afirmado en su cuerda de segundos, pero con participación activa de sus registros más agudos, particularmente en los remates.

Nuevamente merece un destaque especial la batería de Colombina, integrada por Enrique Guzmán, Adrián Boero y Heber Pinto, de las mejores de la categoría.

Colombina Ché se paró como murga grande que es, puso «toda la carne en el asador» y ahora, a esperar…

Cyranos

La actuación de Cyranos en esta tercera rueda marcó la culminación de una notoria superación, establecida a lo largo del concurso.

De una presentación siempre dinámica pero poco clara y con algunos déficits, que pasaron más por la forma de encarar el espectáculo en la primera rueda, se pasó a una excelente en la segunda, que se reafirma y consolida en esta tercera, demostrando que éste es el verdadero nivel de los humoristas de Carlos Viana que tiene en Willy Quimpos no solamente un excelente director, sino un referente.

Darío Sellanes dentro del plantel se constituye en su figura clave, sintonizando muy bien con un exuberante actriz en la que se ha convertido Daiana Bassadone, pero también con Maximiliano Orta, en permanente evolución, Marcel Borrone, Cala Nieto, integrando un plantel que funcionó todo al mejor nivel.

Este plantel es en definitiva la clave de Cyranos.

No sería dable lograr un espectáculo de tanta dinámica, de tanta agilidad sin un plantel acorde a estas características.

El texto es verdaderamente disfrutable, por momento desopilante, que contagia al público que ríe de continuo.

También en este caso entiendo que es esta la mejor representación de Cyranos desde su integración al Carnaval y que los coloca muy cerca nuevamente en la definición del primer lugar de la categoría.

Contrafarsa

Nuevamente Contrafarsa resultó un espectáculo impactante, donde el centro de mayor atracción estuvo naturalmente en el canto, clave por su belleza, por su afinación, por la variedad de ritmos y melodías, con arreglos estupendos de Edu Lombardo, otra de las claves distintivas de la murga.

La murga tiene por su parte un excelente planteo escénico marcado por Alberto Rivero, complementado con el vestuario y maquillajes diseñados por Rosario Vignoly, verdaderamente magníficos.

La base rítmica de Contrafarsa está en una sólida y laureada batería integrada por Pablo Iribarne en el bombo, Gerardo Cánepa en los platillos y Raúl García también en bombo.

Difícil en un plantel que trabaja preferentemente en equipo hacer distingos, no obstante los destaques especiales de Marcel Keroglián como «el» cupletero de la murga, además de sobresalientes actuaciones de Marcelo Iribarne, Marcelo Pallares, Carlos Melgarejo y los muy buenos aportes de Eduardo Ravellino o Eden Iturrioz.

Definitivamente Contrafarsa confirmó todo lo realizado hasta el momento y se consolidó, en mi opinión, como una de las agrupaciones mejor posicionadas para la obtención del primer premio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje