Discapacitados hoy

Positivo evento sobre discapacidad

Días pasados, en ocasión de celebrarse en Montevideo una Jornada-Taller Rioplatense, dando cierre la Riicotec al Año Iberoamericano de las personas con discapacidad para la región del Conosur, la República Argentina, posibilitaron la Integración de un catalogado núcleo de expositores que le dieron un brillo sumamente positivo no sólo al temario dispuesto, sino también al evacuar las diferentes interrogantes de los presentes, con gran amplitud y claridad de conceptos.

La presencia del secretario general del Imserso de España, José Carlos Baura, abriendo el acto con una reseña de lo que es y representa el Imserso en favor de la causa de los discapacitados y su gran incidencia en Europa. Asimismo nos brindó un panorama sintético pero completo del comportamiento de la Comunidad Europea durante el Año Europeo de las personas con discapacidad y su sedimento totalmente positivo a la finalización del mismo, destacando a España como país más activo en esta tarea social.

Este país y en particular el Imserso, expresó Baura, apuntan al logro de una accesibilidad plena en todas las áreas con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad sin discriminación alguna.

Valioso también resultó el aporte de quien está al frente de la Riicotec, Manuel Sánchez Montañes, con una magnífica exposición sobre «Deficiencia, Incapacidad, Discapacidad», enfatizando que deberían unificarse en todos los países criterios claros sobre las definiciones cuando se llevan a cabo encuestas de personas con discapacidad, a los efectos de no distorsionar los resultados obtenidos.

Posteriormente el Instituto de Estadística del Uruguay, a través del licenciado Echartea, desarrolló y comentó el procedimiento y resultado de la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, con una claridad digna de los mejores elogios.

Finalizando la primera jornada, la doctora Rosario Lagarmilla (directora general del MTSS), Ariel Ferrari (director del BPS) y el contador Eduardo Zaidensztat (director general de la DGI), desarrollaron el tema: «Presentación sobre políticas de trabajo», analizando, cada uno desde las áreas que le competen, un proyecto sobre «Talleres Protegidos de Producción», adelantando el afán que les rodea de que el mismo logre su aprobación próximamente.

En la segunda jornada viernes la profesora Ana Stasiuc (Uruguay) y profesora Teresa Garzón Maseda (Arg.) disertaron sobre «Calidad de Vida» y un panel integrado por los doctores Silvana Toledo, Cristina Rosselló, Washington Vallejo y Jorge Mautone desarrolló el tema «Certificación y valoración de la discapacidad y …». Al finalizar la segunda jornada, por la tarde la profesora Cristina Betatis (Arg.) y la profesora emérita psicóloga Elida Tuana nos hablaron sobre «Formación de docentes».

La organización de este evento invitó a los participantes extranjeros a concurrir y presenciar desde un palco ubicado preferencialmente, el Desfile de Llamadas, en nuestro «Viejo Barrio Sur».

Por último el día sábado 5 se presentaron los informes de la CNHD e instituciones del medio y posteriormente el de la Conadis, cerrando la Jornada con un show musical.

En resumen, Jornadas de un alto valor positivo que le hacen mucho bien al país, a las instituciones y en forma especial a las personas con discapacidad que ven en este intercambio regional que existen intereses y necesidades comunes, por las cuales se deben seguir aunando esfuerzos para lograrlos y aplicarlos en favor de una participación plena de las personas con discapacidad.

A sus organizadores, colaboradores y participantes nuestro deseo de que se valore este esfuerzo y se sepa apreciar en su medida, las consecuencias positivas que nos deja. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje