FUE DECLARADA VECINA ILUSTRE DE COLONIA

Científica que integró el equipo que descubrió el genoma humano, dispuesta a trabajar aquí

«Es lo que más me gustaría», aseguró Dutra, cuando a su paso por Colonia del Sacramento se le preguntó si existían posibilidades de establecer contactos con el gobierno electo, para tareas de intercambio de conocimientos e investigaciones.

«He estado haciendo algunos contactos informales y es posible que en principio pueda venir a colaborar con cursos y posgrados, y más adelante tal vez podamos lograr un tiempo compartido de actividades entre Uruguay y Estados Unidos», agregó la doctora, quien nació en Tarariras, departamento de Colonia, y cursó en Colonia del Sacramento sus estudios primarios y secundarios. Se graduó en biología y anatomía patológica, realizó investigaciones en el Instituto Clemente Estable y fue docente de genética en las Facultades de Psicología, Agronomía y Medicina.

Posteriormente se radicó en Estados Unidos, donde desarrolló investigaciones en las universidades de Los Angeles, Búfalo y Filadelfia. En 1991 ingresó en el proyecto Genoma Humano, que comenzó a llevarse a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones. Finalmente, en 2000, el equipo del que formó parte descubrió la secuencia del Genoma, actividad a la que continúa abocada hasta ahora.

«Destinar más presupuesto»

La doctora Dutra subrayó la labor que cumplen los científicos en Uruguay, y en ese sentido indicó que «tienen muy buena formación, pueden competir en cualquier parte del mundo; lo único que hay que darles es oportunidades».

Advirtió que «el factor económico es el más importante que afronta el Uruguay y no sólo en lo científico. No hay dinero para proyectos de investigación, que son caros». Sin embargo, valoró que «acá se cuenta con un 50%, que es la parte humana; hay que conseguir el resto».

Dutra recibió anteayer, de parte de las autoridades municipales, el título de Vecina Ilustre de Colonia, «en mérito a su trayectoria y a la lucidez e inteligencia puesta al servicio de la investigación», según se destacó en la ceremonia que se cumplió en la sala de actos del municipio. *