Comisión será recibida por el futuro ministro de Transporte
La audiencia tendrá lugar en el palacio de las comisiones del Palacio Legislativo, el jueves 30 a las 11.00 horas. A los efectos señalados y por la importancia del evento, viaja este fin de semana a la ciudad de Buenos Aires el secretario de la comisión, escribano Marcelo Filomeno, para invitar a asistir al ingeniero Luis José Flory, si su salud lo permite. También pasará por Paranacito para invitar a la intendenta, profesora María del Carmen Toller, quien expusiera en Dolores sobre el proyecto de enlace vial. La Comisión Pro Desarrollo manifestó a LA REPUBLICA su satisfacción por este nuevo paso que va a darse en pro del enlace vial Punta Chaparro – Brazo Largo.
Intendenta María del Carmen Toller
La intendenta de Paranacito, presente en la reunión sobre el Puente Punta Chaparro – Zárate Brazo Largo en Dolores, manifestó su optimismo por la realización de esta obra. «Al escuchar a las autoridades uruguayas electas y a los precandidatos a las intendencias de Soriano y Colonia, se nota que están jugadas totalmente a favorecer este proyecto. Si a esto sumo la actitud que tiene hoy el gobierno argentino de Entre Ríos, se fortalece una decisión que fue tomada hace mucho tiempo en mi pueblo de apoyar en forma incondicional la realización de este proyecto que va a atraer desarrollo sustentable local, para mi municipio, donde muchas veces ese desarrollo se ve acotado o destruido por las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná. Si realizamos un enlace vial terrestre y acuático que una las fronteras hermanas, argentina y uruguaya, que favorezca el intercambio económico, cultural, humano en todo sentido para nuestro municipio es fundamental. Y me comprometo a que todas aquellas medidas que el Estado comunal deba realizar para que la obra llegue a feliz término lo vamos a hacer. Estamos convencidos que el Estado debe acompañar y no entorpecer toda la iniciativa privada posible para que se cumpla aquel principio que dice: ‘todo lo posible en manos privadas, todo lo necesario en manos del Estado’. Esta obra es significativamente menor al costo del puente Colonia -Buenos Aires. Por ser de menor costo se puede financiar por empresas privadas, y al pagarse con el peaje, lo pagarían solamente quienes lo usan. La obra Colonia – Buenos Aires cuesta 1.000 millones de dólares y significa un endeudamiento de los Estados argentino y uruguayo que contraerían nuevas deudas que tendrían que pagar todos los habitantes».
Grupos dispuestos a invertir
«Aparte del equipo del ingeniero Flory, grupo que tomó la iniciativa y está dispuesto a invertir, hay varias empresas constructoras que ya han tomado contacto con la Comisión, porque lo ven posible. El llamado a licitación es resorte del Estado Nacional por lo que tanto las condiciones del pliego y demás ítems necesarios para este tipo de concesión de manos privadas van a tener que intervenir los Ministerios de Relaciones Exteriores y Obras Públicas de Argentina y obviamente tomará participación el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Entre Ríos. En lo que atañe a que el trazado del puente no afecte el medio ambiente, nuestro municipio también va a opinar», concluyó la intendenta de Paranacito.
Intendente Lapaz
El intendente Gustavo Lapaz, en la reunión realizada en la Agropecuaria de Dolores sobre el Puente Punta Chaparro – Brazo Largo, afirmó: «Estamos convencidos que esto es lo que hay que apoyar, no el de Colonia – Buenos Aires. Ese cuesta 1.000 millones de dólares y éste no llega a 100, estamos hablando de 1 a 10, una diferencia abismal. Nosotros estamos jugados a este proyecto de enlace vial. Considero también que el tema está vinculado al trabajo, genera dos años de mano de obra para el sector de la construcción para los uruguayos y los argentinos, en una región donde tanto se necesita trabajo. Así mismo hay que tener en cuenta a aquellos que pueden proveer los materiales para hacer el puente, tanto del lado uruguayo como argentino».
«Después de culminada la obra -agregó el intendente de Soriano- nos imaginamos la ruta 12 en una doble vía, porque el tránsito desde Argentina va a ser importantísimo. Son dos años de trabajo, se piensa desde 2007 a 2009, pero lo importante es que los gobiernos se pronuncien. El presidente Kirchner ya dio a conocer su voluntad de no apoyar el de Colonia – Buenos Aires. En cuanto al gobierno electo de Uruguay hemos propuesto que haya una reunión con el futuro ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, para hacerle conocer el proyecto, para llevarlo adelante y que el gobierno que asumirá el 1º de marzo también se juegue por el Puente Punta Chaparro – Zárate – Brazo Largo, que producirá un desarrollo notable en la región y acerca las distancias en forma considerable *
Compartí tu opinión con toda la comunidad