EL JEFE DE EMERGENCIA PRESENTO LA RENUNCIA, UBACH FUE AL SMU

La dirección del Clínicas en manos del Consejo de Facultad de Medicina

l CDC recibió a los médicos Guido Berro (quien es director del Instituto Técnico Forense), Raquel Ponce de León y Humberto Correa, así como a la abogada de la División Jurídica de la Universidad, María del Carmen Llanes, quienes informaron que la atención recibida por Cardozo en el Hospital de Clínicas fue correcta y «la esperada». Y subrayaron que su muerte no podía haber sido evitada.

Berro aseguró que la confirmación del desconocimiento de la bacteria radica en que el Hospital Maciel, diagnosticó a Maykol una «infección generalizada» y se le administró el antibiótico que se usaba para el estafilococo común. Si bien la declaración oficial del CDC reconoció la existencia de errores que motivaron sanciones disciplinarias a los médicos, la misma expresó «apoyo a lo actuado por la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas».

Y finalmente resaltó la importancia del acatamiento de las decisiones adoptadas por el Poder Judicial», y remarcó que se confía en que «dichas actuaciones culminen con el esclarecimiento de la verdad de lo acaecido».

Tarde, muy tarde

También en ese momento, la presencia de Graciela Ubach era aguardada en el SMU por un dividido Comité Ejecutivo, como consecuencia de su pedido al Tribunal Arbitral de que evalúe éticamente su conducta.

La mitad del Ejecutivo  en la que se encuentra el vicepresidente del SMU, Gerardo Eguren- consideró que ante la existencia de una solicitud de renuncia aprobada en asamblea no debía darse lugar al pedido de Ubach, ya que eso contradiría el compromiso adoptado con los asambleístas. Además, Eguren sostuvo que Ubach «tuvo ocho meses para presentar la solicitud, no está bien que lo haga el día antes de que el Consejo de la Facultad de Medicina resuelva si adhiere o no al pedido de los estudiantes y egresados socios del sindicato». Asimismo señaló que si se revisara el accionar de Ubach no debería hacerse desde la gestión, ya que los residentes solicitaron su dimisión por ser «abandonados» ante situaciones como las que enfrentan los médicos procesados.

Respecto a la renuncia presentada por el director de la Emergencia del Clínicas, Augusto Müller -estudiantes y SMU también solicitaron su dimisión-, Eguren afirmó: «Me parece bien, si dos asambleas pidieran mi renuncia yo renunciaría».

¿Qué va a pasar?

De acuerdo a lo explicado por informantes calificados, si el SMU ratifica la resolución de la asamblea, hoy en el Consejo de la Facultad de Medicina estarían todos los votos para aceptar solicitar la renuncia de los directores del Clínicas, quienes no tendrían otra opción más que abandonar su cargo.

Ello sería así porque allí las decisiones se adoptan por mayoría simple. Al estar conformado por tres representantes de los estudiantes, tres egresados, cinco docentes y la decana; la solicitud de renuncia ya contaría con seis votos a favor a los que se sumarían al menos dos profesores que ya expresaron su decisión en la reunión del lunes. De esta manera el único respaldo seguro a Ubach sería el voto de la decana Ana Ferrari. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje