La Facultad de Química festeja su 75 aniversario
La Facultad de Química ha organizado un acto de conmemoración de los 75 años de su fundación, que se llevará a cabo el próximo lunes en las instalaciones de la institución. Además ese día se rendirá homenaje al profesor J.P. Sáenz, «pionero de una generación».
El día 29 de enero de 2004 se cumplieron los 75 años de la Ley de Fundación de la Facultad de Química, originalmente llamada Facultad de Química y Farmacia.
Este aniversario encuentra a dicha casa de estudio «en un momento de crecimiento e innovación, tanto en la enseñanza como en la investigación y en la extensión», así lo señalan el ex decano Patrick Moyna y su actual decano Alberto Nieto.
Algunos indicadores de ese crecimiento son el número de estudiantes y el área física de la Facultad. En 1998 los estudiantes eran 1.900; en el año 2004, son 3.300. En ese mismo período, duplicó su área física con la incorporación del edificio que ocupa el Polo Tecnológico en Pando y del edificio que pertenecía a oficinas y depósito de la Fábrica de Alpargatas en Montevideo.
Las innovaciones abarcan actividades de enseñanza de grado, nuevo Plan de Estudios desde el año 2000, y de posgrado, diploma de Farmacia Hospitalaria desde el año 2004, actividades de extensión, creación de la Incubadora de Empresas en 1999; creación de un Programa de Inclusión Social a través del conocimiento en 2002 y la articulación de la cadena de valor del medicamento en 2003, y actividades de investigación asociativa con el sector productivo, creación del Polo Tecnológico en 2001-2002.
Estas innovaciones que no son sorpresivas, sino que son el resultado de un largo proceso que comienza en los años 50 con el impulso dado tanto a la investigación como a la mejora de la enseñanza, por una generación de docentes pioneros liderados por el Prof. J.P. Sáenz.
«Ellos promovieron la transformación de la casa de estudios de «un liceo grande», como la supo calificar críticamente el profesor visitante italiano Dr. Marini Bettolo (1948), a una Facultad basada en una sólida actividad de investigación, característica de toda institución universitaria seria de cualquier parte del mundo».
Actualmente, 1 de cada 5 trabajos científicos publicados desde Uruguay en revistas indexadas en bases de datos internacionales provienen de esta Facultad, que ya tiene un 57% de sus profesores con nivel de doctorado y 7% con nivel de maestría. Es interesante también acotar que de cada 10 patentes que registra la Universidad de la República, 4 son generadas por docentes de la Facultad de Química. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad