Nave Soyuz TMA-5 acopla con éxito a EEI
La nave Soyuz TMA-5, que transportó a dos astronautas de Rusia y uno de Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional (EEI), acopló ayer con éxito a esa plataforma.
Según el centro de dirección de vuelo, a pocos minutos de hacer contacto con el módulo, la operación se realizó en régimen manual, con la ayuda de un sistema ruso denominado Kurs.
De esa manera, Salizhán Sharípov y el norteamericano Leroy Chiao, integrantes de la décima expedición, comenzaron a descontar desde este sábado unas 180 jornadas de investigaciones científicas en condiciones de ingravidez.
Con ellos también arribó el teniente coronel de las tropas espaciales rusas, Yuri Shargin, con un plan intenso que incluye 14 experimentos en la esfera de la medicina, y la biotecnología.
Shargin permanecerá en la CEI unos ocho días y regresará a la tierra a bordo de la Soyuz TMA-4, junto a los miembros de la novena expedición, el ruso Guenadi Padalka y el estadounidense Michael Fincke, quienes se encuentran allí desde el pasado 19 de abril.
Los nuevos ocupantes de la Estación realizarán un programa científico que incluye dos caminatas espaciales en los meses de diciembre y febrero, dirigidas a preparar las condiciones para recibir en 2005 la primera nave de carga europea (ATV) y dos Progress, de Rusia.
Según la agencia de noticias Ria Novosti, que cita al comandante de esa tripulación, el ruso Sharipov, entre las novedades de las investigaciones sobresalen observaciones de un posible medicamento contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA).
«Nuestra tarea es preparar las condiciones, hacer las mezclas y observar unas cápsulas especiales en la temperatura indicada, pero los resultados se verán en la tierra y no en el cosmos», acotó el experto.
Tras dos aplazamientos por fallos técnicos, la nave Soyuz TMA-5 se catapultó el pasado jueves desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, impulsada por un cohete portador Soyuz-FG.
El lanzamiento de la Soyuz, previsto para el 9 de octubre, fue aplazado en dos ocasiones por problemas en el sistema de acoplamiento, según los especialistas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad