Buscan solucionar enorme déficit de viviendas
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua –Fucvam–, Víctor Fernández, el cual hizo referencia a que «el proyecto es inclusivo, y se presenta en el marco del Día Mundial de los Sin Techo, según la agenda de Naciones Unidas, que es el lunes 4, pero por motivos de coordinación de fechas, nosotros lo presentamos el martes 5 de octubre, a las 19.00 horas en AEBU. Es este un momento trascendente de la etapa política del país, y es por eso que damos a conocer una propuesta de consenso de tantas organizaciones, que es un ejemplo de que sí se pueden hacer cosas entre todos».
Por su parte, Nelson Trías, directivo de la Federación de Cooperativas de Vivienda – Fecovi al ser consultado por LA REPUBLICA sobre el contenido de la propuesta dijo que «el mismo reúne un amplio conjunto de acciones que comprenden en forma principal la construcción de vivienda nueva, urbana y rural; la actuación sobre el stock existente por la vía de la complementación, la refacción, el mantenimiento y el acceso al mismo; la atención prioritaria al problema de la tierra y la problemática de los asentamientos precarios existentes».
El delegado del Sindicato Unico de la Construcción y Afines – Sunca, Carlos Rossi, habló sobre la propuesta, de la cual dijo que es parte de un detallado diagnóstico y especifica las acciones a desarrollar en el quinquenio, estableciendo las metas anuales y los recursos correspondientes.
Déficit de viviendas
Uno de los principales impulsores del proyecto es Benjamín Nahoum, integrante del departamento de apoyo técnico de Fucvam, quien dijo a LA REPUBLICA que los estudios técnicos sostienen que a ese déficit actual de miles de decenas deben sumarse 10.000 viviendas más por año para reponer las que se vuelven obsoletas y atender la demanda de nuevos hogares.
«El planteo es cubrir la demanda primaria o sea las viviendas que se deben construir para reponer las que son obsoletas y para los nuevos hogares y así empezar a ir disminuyendo el déficit absoluto. El plan propone dos escenarios posibles, de acuerdo con la captación de ahorros que sea factible, con un mínimo de 45.000 y un máximo de 50.000 viviendas nuevas en el quinquenio», explicó el asesor.
Uno de los puntos más complicados en este tipo de plan es el financiamiento. «Pensamos que hay dos vías: presupuestales –el fondo de vivienda, que existe hace 35 años, pero del cual últimamente se han estado desviando los recursos– y el ahorro público. El plan de viviendas siempre se financió sobre la base de captar ahorros y eso tiene que volver a ser una fuente que permita hacer una acción realmente importante en este campo», concluyó Nahoum.
Iniciativa de la Universidad de la República
Entretanto, el representante de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay – AEBU, en la comisión creadora del proyecto, el arquitecto Willem Kok Nin, informó que a fines de 2002 la Universidad de la República convocó a la formación de mesas temáticas en el ámbito de su Comisión Social Consultiva.
De una de ellas, la mesa de Vivienda y Financiamientos. De allí surgió la iniciativa de discutir una propuesta de Plan Quinquenal de Vivienda para el próximo período de gobierno, con la intención de que quien resulte electo encuentre una propuesta ya elaborada y consensuada desde la sociedad civil.
Además puntualizó que el trabajo se realizó en dos etapas: en la primera se definieron las bases para la elaboración de la propuesta, que fueron plasmadas en un documento firmado también por la Cámara de la Construcción y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Y en la segunda, las organizaciones, contando con el asesoramiento de la Facultad de Arquitectura, acordaron una instrumentación de esas bases, con el objetivo de que las mismas no quedaran en una simple enunciación de deseo sino en una propuesta concreta y realizable. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad