LA RECONOCIDA EMPRESARIA LAETITIA D'ARENBERG ES ADEMAS UNA EXITOSA PRODUCTORA RURAL

La nobleza de cumplir sueños otorga grandes premios

La excelencia alcanzada ha quedado demostrada en la 99 Expo Prado, en la que ha conseguido las principales distinciones –junto a los exponentes de su otro establecimiento, La Coqueta– en razas como el Merino Australiano, Hereford, Holando y al cierre de esta edición aún peleaba por el galardón en la catgoría Jersey. Hoy competirá con grandes chances con ejemplares Aberdeen Angus, que constituyen parte del nuevo emprendimiento que realizara en asociación con un hacendado brasileño.

–¿Por qué decidió invertir en la producción rural en Uruguay?

–Estoy segura de que la producción rural es la base del país, junto con el turismo, es la única salida que tiene el Uruguay. Estoy convencida de que la gente que trabaja bien la tierra en algún momento va a tener buenos resultados, pero tiene que hacer las cosas bien y esperar. No sólo la ganadería, sino también los arroceros, la agricultura, la horticultura, incluso las flores, Uruguay tiene tierras muy buenas y el clima ideal para todo eso. Yo no entiendo por qué no se siembran más flores, este país podría vender flores a todo el mundo.

–Además su producción es muy diversificada.

–Mi cabaña tiene una producción totalmente diversificada porque yo no creo en una sola cosa. El mundo es muy fluctuante, siempre se depende de terceros, de un día para otro puede pasar que no quieran más carne vacuna y quieran ovina. Lo mismo pasa con la lana, hoy están locos por la lana fina porque cada vez queda menos, pero después no se sabe cuál va a ser la nueva preferencia. Pero además siento que la gran diversificación es el futuro de la globalización.

–¿Cuál es el secreto para obtener tantos premios?

–El secreto para obtener tantos premios es simplemente tener apoyo técnico, rodearse de gente capacitada. Eso es lo que pasa en mis establecimientos, desde el peón hasta el jefe de cabaña, pero sobre todo el peón conforman un grupo con el que es posible lograr muchas cosas. Pero además creer en el potencial de las distintas razas, apostar al Angus no va en desmedro del Hereford, porque las dos son carnes maravillosas aunque con marmolados diferentes, sabores y texturas distintas. La única manera de no llegar al éxito es quedándose solo y desconfiando de los sueños propios, pero en especial de la gente que te rodea. Porque una cosa es lo que uno quiere y otra la forma de plasmarla en la realidad, para eso están los técnicos que durante años se formaron, estudiaron y crearon maneras de alcanzar esos objetivos. Uruguay puede todo, entonces vamos a meterle todo lo que aguante sin dañarlo; porque si contaminamos el agua, descuidamos los nutrientes de la tierra, nada vale la pena.

También podrían hacerse cosas extrañísimas con la genética en los animales, pero eso tampoco asegura el futuro y la inversión en la producción rural es un plan a mediano y largo plazo. El punto no es hacer plata rápidamente sino poder apreciar los resultados dentro de cincuenta años y todavía tener la tierra en condiciones de seguir produciendo. Aunque yo ya no tengo el tiempo para hacer esas locuras.

–¿Qué expectativas tiene en relación a la cría de Aberdeen Angus?

–Siempre soñé con tener Angus, pero no puedo inventar cosas nuevas. Algún tiempo atrás me fui a aprender cosas sobre la raza y cuando volví ya no quedaba un Angus porque el Uruguay marcaba que había que criar Hereford. Pero un día conocí a este cabañero brasileño que quería asociarse con alguien de aquí para criar Angus y fue la ocasión de encontrarse e iniciar el proyecto. Esta raza está conformada por animales divinos, y además era mi sueño, yo compré Los Fresnos porque tenía Angus. Así que varios años después vuelvo para atrás y vuelvo a tener lo que siempre quise tener.

–Algunas personas han afirmado que la coyuntura económica del país favoreció en gran medida a la producción agropecuaria durante este año, ¿está de acuerdo?

–Es verdad que fue un año muy bueno para el país en el rubro agropecuario, pero el productor todavía no lo siente.

–Entonces es necesario brindar un mayor soporte a los productores.

–Hay que ayudar más a los productores. Porque hay mucha gente que está trabajando muy bien. Las soluciones podrían venir del lado de los bancos dando créditos más blandos, a más largo plazo, y realizando el seguimiento de en qué forma se utilizan esos recursos, porque los planes deben ser sustentables. También debería incentivarse el ecoturismo. Uruguay tiene el segundo rodeo Hereford del mundo, ¿por qué no lo muestran? Lo tienen que mostrar y no esperar a que vengan y le pongan la pata arriba. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje