Control de venta de antibióticos será difícil

El director general de la Salud, doctor Diego Estol, afirmó ayer que el control de la venta de antibióticos no será una tarea fácil, principalmente debido a la falta de inspectores y al hurto de medicamentos.

A pesar que la disposición que obliga la presentación de receta médica para adquirir antibióticos está vigente desde el año 2000, el Ministerio de Salud Pública resolvió la semana pasada incrementar los controles a las farmacias, ya que consideró que la venta indiscriminada de estos medicamentos constituyó uno de los factores que favorecieron el desarrollo de la bacteria resistente.

El director general de la Salud, sostuvo que los controles a las farmacias se harán de acuerdo a los recursos de la cartera, puesto que es “imposible con el actual cuerpo de inspectores realizar un control permanente y exhaustivo en todo el territorio nacional”.

Desde la semana próxima los inspectores del MSP realizarán controles centinelas, es decir al azar. Los mismos constan de solicitud a los farmacéuticos de las prescripciones de antibióticos y su constatación con el stock disponible de esos fármacos para determinar si en todos los casos se exigió la receta. En caso contrario los comerciantes deberán abonar multas que van desde 30 unidades reajustables hasta 130, y en caso de reincidir el Ministerio puede disponer la clausura del establecimiento. Sin embargo, Estol sostuvo que esta tarea que emprenderá el MSP tiene obstáculos de difícil resolución y que deben reflexionarse para mejorar la gestión de la próxima administración.

“El control en las ferias quedará en el debe. El robo de medicamentos, que conocí bien durante mi gestión como director del Hospital Pasteur, es una actividad muy prolífera. Pero además está el hecho de que los pacientes, por diversas circunstancias venden sus medicamentos. Todos esos fármacos finalizan siendo vendidos en forma ilegal en las ferias, y efectuar operativos allí es muy complicado porque son contextos difíciles”, aseveró Estol.

En el ámbito de las farmacias, según el director, también deberían realizarse mejoras, por ejemplo aumentando en tiempo la presencia de profesionales capacitados para recomendar medicamentos.

Por su parte la mayoría de los farmacéuticos se mostraron a favor de la medida impulsada por el MSP, al tiempo que indicaron que la venta de antibióticos para el control de la bacteria resistente aumentó en las últimas semanas, así como de los productos de higiene del tipo jabón antibacterial y alcohol en gel.

No obstante remarcaron que los controles debieron haberse iniciado mucho antes, porque “salir así, a bombardear, cuando mucha gente no tiene sociedad médica y la atención en Salud Pública no es muy buena, puede causar mucho impacto entre la población”.

A su vez, sostuvieron que gran parte de la venta de antibióticos, como de otros fármacos se realiza con receta sin necesidad de exigirla a los clientes debido a que “la gente está muy interesada en obtener el 25% de descuento”. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje