CAZA ILEGAL EN URUGUA

2.000 cazadores extranjeros llegan al Uruguay en Semana de Turismo y arrasan especies protegidas

Una ONG alertó sobre la caza de especies que están protegidas en Uruguay, y pidió a la ciudadanía hacer denuncias.

cacería ilegal uruguay denunciar

La ONG Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) ha lanzado una dura crítica hacia los cazadores que, año tras año, desatan una ola de caza ilegal durante la Semana de Turismo.

Según denuncias recientes de su director, Mauricio Álvarez, en el programa Arriba Gente de Canal 10, esta práctica no solo implica la caza de especies prohibidas, sino que también deja un rastro de impacto ambiental devastador y, en muchos casos, constituye una violación flagrante de la propiedad privada.

El escenario es alarmante: miles de cazadores, tanto nacionales como extranjeros, se adentran en distintos rincones del país, amparados por permisos que parecen ser un pase libre para transgredir las normativas establecidas. Álvarez señala que la situación es aún más preocupante cuando los cazadores extranjeros, creyendo estar en un territorio sin límites, se aprovechan de la permisividad percibida y cazan sin restricciones, desafiando las leyes y la ética ambiental. Se calcula que unos 2.000 llegan desde el extranjero para disparar y matar especies permitidas y prohibidas.

La caza indiscriminada no solo amenaza a las especies protegidas y vulnerables, sino que también desencadena un desequilibrio ecológico significativo. Los perros de caza, que son entrenados para matar por los cazadores, se convierten en verdugos del ecosistema al atacar cualquier especie que crucen su camino, incluyendo las nativas que ya enfrentan presiones de supervivencia.

El ruido de las armas de fuego se suma al impacto ambiental, perturbando la tranquilidad de los entornos naturales y afectando la fauna y la flora, además de las vidas de los lugareños.

Ante esta situación, Álvarez insta a la ciudadanía a denunciar la violación de propiedad privada cuando identifiquen la presencia de cazadores en terrenos ajenos. Esta estrategia busca no solo proteger la integridad de las propiedades, sino también garantizar el respeto por la ley y la conservación de nuestro patrimonio natural.

¿Dónde y cómo denuncio cacería ilegal en Uruguay?

Para presentar una denuncia, sigue estos pasos:

  1. Dirígete al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), División Fauna, o a la Jefatura de Policía de la seccional correspondiente.
  2. Envía tu denuncia por escrito dirigida al Director Dr. Jorge Cravino si es al MGAP, o a la autoridad competente de la Policía.
  3. Incluye la siguiente información en tu denuncia:
    • Ubicación precisa del lugar donde ocurrió el hecho.
    • Nombre de los infractores o dueños involucrados.
    • Descripción detallada de la infracción denunciada.
    • Recomendación de la resolución que consideras adecuada.
    • Si dispones de pruebas, preséntalas junto con la denuncia.
  4. Puedes enviar la denuncia por fax al número 29156452/53 si es para el MGAP, o al fax 29156456. También puedes entregarla personalmente en la mesa de entrada de las instituciones mencionadas.
  5. Si optas por el anonimato, ten en cuenta que tu denuncia tendrá menos peso que una identificada con tus datos personales como nombre, cédula, domicilio y teléfono. Siempre solicita un número de expediente para hacer seguimiento de tu denuncia.

Recuerda que es importante proporcionar la mayor cantidad de información posible y seguir los procedimientos establecidos para que tu denuncia sea efectiva y pueda ser investigada adecuadamente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje