alerta por dengue

Brote de dengue en Salto: 2 pacientes en CTI, una crítica; 39 casos confirmados hasta ahora

Autoridades del Ministerio de Salud Pública se movilizaron hacia el departamento norteño para brindar información sobre la situación epidemiológica, confirmando la existencia de un brote de dengue en la región.

dengue uruguay 2024

Durante una conferencia de prensa realizada este sábado en la Dirección Departamental de Salud de Salto, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) provenientes de Montevideo ratificaron la presencia de un brote de dengue en la ciudad costera, con un total de 39 casos confirmados, de los cuales 32 son de transmisión local y siete importados.

Lamentablemente, en la última semana se reportaron dos decesos, uno de ellos con diagnóstico confirmado de dengue. El otro caso aún se encuentra en estudio, aunque se señala su probable relación con la enfermedad.

Este sábado, la directora de Coordinación del MSP, Mariela Anchén, arribó a Salto y se unió a la directora departamental de Salud, Rosa Blanco, para brindar una actualización detallada de la situación. Anchén confirmó el resultado positivo del estudio final del primer fallecido en CTI debido a dengue, atribuyendo su muerte a múltiples factores de comorbilidad.

En cuanto al segundo caso de fallecimiento ocurrido en la última semana, se encuentra en fase de análisis, aunque se maneja con alta probabilidad que esté asociado al dengue.

Paralelamente, se informó sobre la declaración de emergencia sanitaria en la ciudad argentina de Concordia (Entre Ríos), frente a Salto, debido al aumento significativo de casos de dengue, que superan los 2,000 en una población de aproximadamente 200,000 habitantes.

Esta situación ha encendido alarmas entre las autoridades salteñas, quienes solicitaron a la población colaborar con las medidas preventivas implementadas por los organismos de salud.

Según el seguimiento de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti del MSP, se registra un notable incremento en la cantidad de casos confirmados y sospechosos en Salto.

Hasta la fecha, se contabilizan 32 casos autóctonos confirmados y al menos 15 casos sospechosos, sumando un total de 39 casos, de los cuales 32 son de origen local y siete importados. Además, hay aproximadamente 20 pacientes en espera de resultados.

Con respecto a la hospitalización, hay diez personas internadas, dos de ellas en CTI, una de ellas en estado crítico.

Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, reiteró la solicitud al MSP para la exoneración del IVA a los repelentes como medida de apoyo a la prevención.

En este contexto, Mariela Anchén descartó la declaración de emergencia sanitaria en Salto por el momento, enfatizando en la importancia de las acciones preventivas en los hogares para evitar la propagación del dengue.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje