dengue en uruguay

Gobierno se reúne para tratar el tema dengue: Una persona habría fallecido por el virus

El mosquito Aedes aegypti transmite no solo el dengue, sino también el zika y el chikungunya.

dengue uruguay 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está llevando a cabo una investigación para determinar si el dengue fue la causa del fallecimiento de un paciente, según lo indicado en su reporte diario sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Durante el período comprendido entre el lunes y el martes, el MSP registró ocho nuevos casos autóctonos y cinco casos importados adicionales, lo que eleva el total de casos confirmados a 99 (21 autóctonos y 78 importados).

En relación a este tema, la cartera informó sobre el deceso de un paciente que estaba cursando la enfermedad, aunque aún no se ha confirmado si el dengue fue la causa directa de su muerte. Por esta razón, el caso se encuentra en fase de «investigación epidemiológica».

Asimismo, se reportó que ocho pacientes infectados están actualmente hospitalizados, dos de los cuales se encuentran en cuidados intensivos.

Por otra parte, hay 33 pacientes que podrían estar actualmente experimentando los síntomas del dengue, ya que dieron positivo en la prueba de antígeno. De este grupo, 25 tienen historial de viaje, cinco no lo tienen, y sobre los otros tres no se dispone de información.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por otros mosquitos como el Zika y el Chikungunya, no se han registrado cambios significativos, manteniéndose en un caso confirmado de cada una.

En el ámbito político, el presidente Luis Lacalle Pou tiene programada una reunión este miércoles a las 11:30 horas con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

La ministra informó al mandatario sobre la investigación en curso respecto al fallecimiento de un paciente con dengue, tema que será abordado durante el encuentro. Además, las autoridades de salud han advertido que la próxima semana será de alta actividad turística, lo que podría resultar en un aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En el informe más reciente del martes pasado, se registraron ocho nuevos casos autóctonos y cinco importados, con un total de ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje