proyecto neptuno

Científicos críticos al proyecto Neptuno denuncian descalificaciones y censura a la ciencia

Varias organizaciones ambientales y decenas de científicos y ambientalistas han manifestado su oposición al proyecto Neptuno, que privatizaría el acceso al agua y le costaría al Estado varios millones de dólares por año.

proyecto neptuno

En medio de la controversia suscitada por el tratamiento del proyecto Neptuno, se ha desatado un intenso debate sobre la censura a la ciencia y la oposición de diversas organizaciones frente a las acciones de entidades públicas como el Ministerio de Ambiente (MA) y OSE.

La situación se desencadenó cuando se rechazó la participación de científicos en el proceso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en respuesta a un recurso presentado por Redes-Amigos de la Tierra.

Esta decisión generó una rápida reacción por parte de la comunidad científica y organizaciones sociales, que denunciaron que estas instituciones se alejaron de su misión de defender el acceso al agua potable y la preservación del ambiente, además de promover la desinformación.

Diversas entidades, como el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA), la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), el Consejo Científico del Área Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), expresaron su rechazo a esta situación y brindaron su apoyo a los investigadores involucrados.

La polémica se centra en la justificación dada por las entidades públicas, que argumentaron la falta de imparcialidad de los científicos y solicitaron que ciertos informes y artículos científicos no fueran considerados en el proceso.

El comunicado emitido por la Comisión Directiva del IECA señala la preocupación por la actitud de las instituciones, que pretenden impedir una discusión profunda sobre el proyecto Neptuno al descalificar a los expertos y ignorar la evidencia científica acumulada durante años.

La Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias también manifestó su rechazo a la vetación del testimonio de los científicos, afirmando que estas acciones atentan contra la obligación de asegurar recursos naturales para abastecer de agua potable a toda la población y proteger el medioambiente.

Por su parte, el Consejo Científico del Área Geociencias del Pedeciba criticó la falta de imparcialidad atribuida a los científicos y destacó su honorabilidad y credibilidad, enfatizando que la ciencia nacional no debe ser censurada por no respaldar ciertos propósitos.

Movus, en su declaración, apoyó el recurso administrativo presentado y denunció que la negativa a la participación de técnicos y científicos en este asunto crea un precedente peligroso que beneficia intereses empresariales en detrimento del bienestar público.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje