belostomas

Invasión de cucarachas de agua en Montevideo y Canelones: ¿son peligrosas para el ser humano?

Te contamos qué son estos insectos y si representan o no riesgo para el ser humano. Han aparecido grandes cantidades en la zona metropolitana de Montevideo y Canelones en los últimos días.

belostomas cucarachas agua uruguay

En los últimos días, las redes sociales se han inundado con la sorprendente aparición masiva de pequeños insectos en diversas regiones de Uruguay, especialmente en Montevideo, Canelones y, en menor medida, en departamentos como Florida.

La organización Alternatus Uruguay compartió la noticia a través de su cuenta de Instagram, y según confirmaron expertos que han hablado con medios de prensa, estos insectos pertenecen a la especie Belostoma, conocidos popularmente como “cucarachas de agua”.

En una conversación con el diario El País, Vitor Pacheco, agrónomo y doctor en entomología, señaló que no está al tanto de la existencia de “personas dedicadas a trabajar específicamente con este tipo de insectos en Uruguay”. Explicó que estos insectos son comunes en aguas dulces y que su presencia se debe a su atracción por la luz. “No es raro encontrarlos”, aseguró Pacheco.

Respecto a la aparición en grandes cantidades en varios departamentos, Pacheco admitió desconocer las causas precisas, sugiriendo que podría estar relacionado con condiciones climáticas favorables para su reproducción.

El doctor César Basso, especializado en Entomología, añadió que nos encontramos en un momento del año propicio para la proliferación de insectos, ya que el final del verano e inicios del otoño ofrecen temperaturas ideales para su desarrollo.

Esta invasión de Belostomas evoca recuerdos de una situación similar en Asunción, Paraguay, hace algunos meses. Al igual que en Uruguay, la presencia de estos insectos fue ampliamente compartida en redes sociales, aunque los expertos coincidieron en que se trata de insectos inofensivos.

En cuanto a las características de los Belostomas, se estima que existen alrededor de 20 especies, variando en tamaño y comportamiento. Pacheco destacó que las más grandes pueden alcanzar hasta 13 centímetros y resaltó que, por lo general, no abandonan el agua con frecuencia, lo que explica su presencia limitada en grandes cantidades.

Estos insectos, conocidos por su naturaleza depredadora, se alimentan de peces, anfibios y otros animales acuáticos. Incluso, los individuos más pequeños pueden consumir larvas de mosquitos, incluyendo las del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Tanto Pacheco como Basso subrayaron que la función depredadora de los Belostomas resulta beneficiosa para el equilibrio del ecosistema. Afortunadamente, estos insectos no representan una amenaza para la salud humana, no transmiten enfermedades y no muestran agresividad.

Aunque no es necesario combatirlos, se aconseja no acercarse voluntariamente, ya que podrían ocasionar picaduras. La invasión de estas “cucarachas de agua” ha generado gran curiosidad, destacando la importancia de comprender y respetar la biodiversidad que nos rodea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje