caso de la maison

Asesinato de Gonzalo Aguiar: Romina Camejo refuerza su alegato de legítima defensa

La mujer y su defensa legal aseguran que hay un historial de episodios de agresiones y violencia de género, llegando incluso a las amenazas de muerte.

romina camejo - gonzalo aguiar 2

La Justicia de Maldonado ha decidido otorgar la libertad a Romina Camejo, de 26 años, expareja de Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en Punta del Este el pasado lunes. Sin embargo, esta libertad conlleva medidas restrictivas durante 150 días. Entre ellas, se le exige fijar domicilio y no salir del departamento de Montevideo, se retienen sus documentos de viaje, y se le prohíbe acercarse y comunicarse con los testigos del caso, además de estar sujeta al cierre de fronteras.

El fiscal de Maldonado, Sebastián Robles, ha destacado que la investigación se centra en esclarecer las circunstancias de la muerte de Aguiar, sin abordar otros posibles eventos relacionados, como la violencia doméstica. Según el fiscal, la falta de formalización de la investigación marca un punto de referencia significativo, indicando que la causa no ha sido archivada.

En cuanto al alegato de legítima defensa presentado por Camejo, durante la audiencia en el Centro de Justicia de Maldonado, la mujer mostraba signos de nerviosismo y suplicaba con gestos. A pesar de las lágrimas contenidas, la decisión judicial la dejó libre con medidas limitativas, permitiéndole regresar a la casa de su padre en Montevideo.

La defensa de Camejo, liderada por el abogado Camilo Silvera, sostiene que el homicidio de Aguiar fue en legítima defensa. Aunque la noticia de su libertad no generó expresiones de alivio en Camejo, la tía de la acusada afirmó que Aguiar la intimidaba y que la relación fue violenta. Además, señaló que él era adicto y que Camejo no quería que tuviera contacto con la hija de ambos, una bebé de siete meses.

Qué hacer si eres víctima de violencia de género: Dónde denunciar en Uruguay

Estas son las herramientas para las mujeres que están en situación de violencia basada en género…

Amenazas para bloquear las denuncias policiales

La tía de Camejo destacó la dificultad de realizar denuncias previas en situaciones de violencia, especialmente cuando hay intimidación, soborno y contactos políticos involucrados. Respecto a los contactos políticos, prefirió no proporcionar detalles.

Durante la audiencia, el fiscal Robles solicitó medidas restrictivas para Camejo con el fin de asegurar la investigación, como la prohibición de salir de Montevideo o del país, la retención del pasaporte y la restricción de comunicación con los testigos durante 150 días, medidas que fueron aceptadas por el juez.

La defensa argumenta que Aguiar había amenazado a Camejo antes de llegar a la vivienda, con frases como «Te voy a cortar en pedacitos», registradas en la carpeta investigativa. Aunque no existen denuncias policiales previas, el abogado busca la historia clínica de Camejo, donde supuestamente se documentan situaciones de violencia durante el nacimiento de la hija de ambos.

El fiscal tiene un plazo de 150 días para continuar con la investigación y determinar si Camejo enfrentará cargos o permanecerá en libertad sin restricciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje